Luego de dos años con restricciones para realizar la festividad del santiago por las medidas sanitarias del gobierno, regresa la celebración del santiago, esta vez concentrando a comerciantes y cientos de músicos en el parque Inmaculada, en la víspera de la fiesta en nombre del patrón Santiago, para pedir abundancia y fertilidad para la población de Huancayo.
En la avenida Mantaro, justo al lado de esta plaza, se instaló la “Feria Santiaguera”, donde la población encontrará todo lo necesario para la fiesta de la herranza, en honor a los animales y la tierra que se conmemora cada 25 de julio. En esta feria encontramos las coloridas cintas, con diseños nuevos, para los animales; las cerámicas de ovejas, corderos, vacas y toros, que ahora están acompañadas de la escultura del patrón Santiago, quien subido en su caballo, bendecirá al ganado.
Aquí también encontramos sombreros de paño o de paja, en diversos colores, para varones y mujeres, desde 15 soles; recordatorios de pequeñas tinyas o cajas de cerveza en miniatura, que le darán el toque jocoso a la celebración, tan solo desde tres soles la unidad. Las ´huallas´ artificiales, como salida práctica a la elaboración de collares con frutas reales, desde 10 soles.
Por otro lado, esta mañana, la plaza Inmaculada se vio repleta de artistas, de las diferentes orquestas de Huancayo, todos listos para la fiesta, ofertando sus servicios para la ocasión más esperada del año en el calendario del valle, la fiesta en honor al ´Tayta Shanti´. Estos músicos cobran al rededor de 300 soles por número, para sacar un presupuesto general.
“Nosotros hemos sufrido casi tres años, pero al menos al 80% estamos reactivándonos, los años anteriores era lleno el parque, ahorita no, ha bajado”, comentó Channel Torres Clemente, recordado músico de la orquesta folklórica Los Auténticos Decadentes del Perú, quien recalcó la consideración al bolsillo de la población: “Está bien que el precio de las cosas subieron, pero nosotros no”, mencionó y espera la mejora de la situación para los artistas.
Además de los tradicionales músicos de orquesta, también nos encontramos con músicos de Shacatán, los cuales están conformados por una cantora, un violinista y un experto en el yungor o llungur, instrumento elaborado a partir del tallo del maguey, de sonido grave y potente.
Prepárate y disfruta de la fiesta del santiago, y si aun no estás listo, ya sabes que en la “feria santiaguera”, al costado de la plaza Inmaculada, en la avenida Mantaro, encontrarás lo necesario.