“Los jóvenes estamos preparados ideológicamente para promover un partido político”

El secretario del Consejo Regional de la Juventud (Coreju) de Junín, Joel Muñoz Aguilar, destaca la importancia del voto joven, pues representa el 30 % del padrón electoral y puede determinar quiénes nos gobernarán. La entrevista aquí.
Joel Muños Aguilar, secretario del Consejo Regional de Juventud (Coreju) de Junín.
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Joel Muñoz Aguilar, presidente del Consejo Regional de la Juventud, conversó con Huanca York Times y compartió sus perspectivas sobre la Cuota Joven, la decadencia de las organizaciones políticas y el desapego de los jóvenes por integrarlos. Una interesante oportunidad para ver cómo piensan los jóvenes, a pocos meses de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

En agosto de 2020, Joel Muñoz Aguilar fue reconocido como el primer secretario del Consejo Regional de la Juventud (Coreju) de Junín.

¿Qué hace el Consejo Regional de la Juventud (Coreju) en la región para incidir en los jóvenes?

El Coreju es un espacio de participación ciudadana de la población joven, que tiene la categoría de órgano consultivo del gobierno regional. Quiere decir que toda acción que tome el GORE en materia de juventudes, debe ser consultada por el Consejo Regional de la Juventud. En el Coreju representamos a la población joven a nivel territorial, y promovemos la participación ciudadana a través del Registro Regional de Organizaciones Juveniles.

Hemos desarrollado diferentes actividades, como la implementación de los consejos provinciales de la juventud en las 9 provincias. En la actualidad tenemos 7 provincias que tienen Ordenanza de creación. Nos faltan Huancayo y Jauja.

¿Qué tan complicado ha sido promover e integrar estos consejos provinciales?

Ha sido una batalla con cada uno de los gobiernos provinciales. Cuando empezamos actividades, convocamos a reuniones virtuales a gobiernos y hubo respuestas. Pero muy pocas tomaron acciones inmediatas, entre ellas Chupaca, que creó su ordenanza. Pero faltó en Jauja y Huancayo, no hubo continuidad.

Después del 2020, que empezamos este proceso, hubo un periodo de somnolencia, en el cual no se continuó con el proceso, tuvimos que acudir a la Defensoría del Pueblo, para que mediante ellos, se solicite el cumplimiento de las ordenanzas aprobadas.

¿Qué políticas con visión juvenil se han implementado en todo este periodo de creado el Coreju?

Hemos propuesto diferentes políticas, como la creación de un programa regional de becas educativas, para que se complemente con lo que ofrece Pronabec. También desarrollamos una propuesta para la cuota joven laboral a nivel de instituciones públicas, para que exista un porcentaje de trabajadores  en planilla jóvenes y así afrontar el gran problema que tenemos en la región de la informalidad laboral, ya que en Junín, del porcentaje de jóvenes que trabaja, el 90 % labora en la informalidad, sin ningún tipo de beneficio social.

 

“Desarrollamos una propuesta para la cuota joven laboral para que exista un porcentaje de trabajadores jóvenes en planilla y así afrontar la informalidad laboral”

 

¿Cuál es un logro concreto que se ha logrado desde el Consejo Regional de Jóvenes?

Uno de los aspectos es haber promovido la  participación de la juventud en la vida pública a nivel regional y nacional. Juntamente con la secretaría nacional hemos coordinado para tener la facultad de incluir la voz de los jóvenes en la formulación de nuevas normativas nacionales.

Tras la implementación del Instituto Regional de Organizaciones Juveniles, hemos mapeado a nivel regional más de 100 organizaciones juveniles que desarrollan algún tipo de actividad. Hemos sabido vincularlas y ayudarlas a que sigan proponiendo actividades desde la formalidad, con el reconocimiento del gobierno regional.

Los pocos logros que hemos tenido no han sido por el gobierno regional, porque, lamentablemente, no ha habido la voluntad política de esta entidad.

A propósito de la improcedencia de un partido (Perú Libre) por incumplir con el requisito de tener cierta cantidad de jóvenes para las elecciones, ¿qué opinas sobre la Cuota Joven? 

Yo creo que para el proceso de inscripciones de candidaturas, la Cuota Joven está bien, pero si vemos los resultados que ha tenido en las elecciones del 2018, no son nada satisfactorias. Los datos que del JNE dicen que a nivel nacional han habido 33 961 candidatos jóvenes, siendo casi el 38% del total de candidatos. Sin embargo, los jóvenes que han resultado electos han sido solamente 1 918 a nivel nacional. Quiere decir que el 94 % de los candidatos jóvenes no han sido electos.

No me parece tan relevante que haya una cuota joven en el proceso de inscripción de candidatos, mas bien me parecería relevante que haya una cuota en la elección. En Colombia existe un cargo denominado Consejal Joven, es decir que en cada región no solo se debe candidatear, sino también ser elegido en representación de los jóvenes, esa me parece una figura más eficiente para tener representatividad de jóvenes en cargos públicos.

“Los pocos logros que hemos tenido no han sido por el gobierno regional, porque, lamentablemente, no ha habido la voluntad política de esta entidad”

 

¿Crees que existe una crisis de representatividad entre los jóvenes a nivel político?

El Instituto de Estudios Peruanos en 2021 sacó un reporte sobre el interés de las juventudes en la política, se mencionó que el 18 % tiene mucho interés, el 36 % tiene no mucho interés, el 9 % no tiene nada de interés, y un 37 % que tiene algo de interés, o sea, cerca de un 45 % no tiene ni mucho, ni nada de interés, contra un 55 % que tiene algo o mucho interés.

Con esto quiero decir que sí hay interés de los jóvenes de participar en política, o hablar o conocer de política. En cuanto a participación efectiva es un aspecto más delicado, porque tienen una percepción negativa de los políticos, porque desconfían de lo que hacen y eso es entendible, porque la política en el país y en la región ha generado mucha desconfianza. Eso hace que los jóvenes no quieran involucrarse partidariamente con una agrupación política.

¿Crees que los jóvenes están preparados para promover un movimiento o partido político en la región?

Si hablamos de preparados ideológicamente o socialmente, creo que sí. Pero económicamente, no. Todos conocemos que uno de los principales ejes de los partidos políticos, es su economía. La población joven, en su mayoría, no tiene un ingreso sostenible. Eso limita mucho que ellos puedan dedicarse a esta actividad política, como partido o como militantes activos.

Algunos tal vez lo harían desde un aspecto mercantilista. Es decir, se trabaja por una propuesta política para cuando se llegue al poder, se tenga la retribución correspondiente, pero eso no es lo que buscamos en la política. Por eso es que tal vez que algunos todavía, todavía no hemos decidido ser parte de un partido, porque nos encontramos con esas cuestiones que no calzan con los ideales que algunos tenemos.

¿Por qué es importante que los jóvenes se inmiscuyan en la política?

Porque en algún momento se tiene que cortar con este círculo vicioso, hay no solo jóvenes buenos, sino también adultos, que les interesa el tema político. Sería sectario si hablo que solamente de los jóvenes podríamos hacer el cambio, porque hay jóvenes de todo tipo también. En los actuales partidos existen jóvenes que pueden sumar o no. Lo importante es interesarse.

La participación ciudadana es la primera forma de hacer política y una de las formas más potentes de participación ciudadana es a través del voto informado. Eso es lo primero que tenemos que hacer, si es que no queremos involucrarnos en un partido: informarnos bien por quién vamos a votar.

 

“La población joven, en su mayoría, no tiene un ingreso sostenible. Eso limita mucho que ellos puedan dedicarse a esta actividad política, como partido o como militantes activos”

 

¿Has notado si algún partido tiene en cuenta la visión joven?

De los que están en carrera, el candidato que es relativamente más joven es el señor Mallma. Está dando ese perfil, de que también los jóvenes pueden llegar a la región. Pero habría que evaluar el plan de gobierno y ver si el marketing político que usan es coherente con lo que proponen y cómo cumplirían sus promesas, si es que existen, en materia de juventudes.

Los jóvenes no piensan mucho en los títulos o cargos, dejando eso de lado, ¿cómo te presentarías?

Soy un joven que tiene muchas ganas de aportar a la sociedad desde todos los retos que se le pongan en frente. Estoy involucrado con la formación de mejores ciudadanos; tengo un emprendimiento que se llama Aprendamos Perú.

¿Qué le dirías a los nuevos electores y electores jóvenes para que participen este dos de octubre?

Como en todas las elecciones, el porcentaje de población electoral joven es grande: 30 % no es poco. La juventud puede determinar quiénes son nuestros próximos gobernantes. Así que tenemos este gran deber y debemos cumplirlo de la mejor manera, evaluando bien nuestro voto e incentivando a que las personas de nuestro entorno hagan lo mismo.

Haya cuota joven o no, debemos buscar sostener nuestra participación y representación para trabajar por superar las múltiples brechas sociales.