Elecciones 2022: Sólo una lista regional de Junín se ha registrado en la plataforma del JNE

A pesar de la repentina decisión del ente electoral de ampliar por tres días el plazo para que las organizaciones presenten sus fórmulas, hasta el momento no avanzan con ese trámite. ¿Qué esperan?
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Hasta el cierre de edición de esta nota (3:39 p.m.) solo una lista para el Gobiero Regional de Junín se registró en la Plataforma Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en el primer día adicional otorgado por el ente electoral para la inscripcion de candidaturas regionales y municipales.

El Movimiento Regional Sierra y Selva Contigo, liderado por el economista Zósimo Cárdenas Muje, exalcalde de Pichanaqui, figura como la única organización política que registró su fórmula de candidatos para la región Junín. Esto pasaría desapercibido si no fuera porque a pesar de que el JNE amplió por 72 horas el plazo para esta actividad tras reportes de fallos en su sistema, nadie más se ha registrado.

Además de Zósimo Cárdenas, quien postula a gobernador regional, Sierra y Selva Contigo Junín inscribió a otros 27 candidatos, entre postulantes a consejeros regionales y accesitarios.

El dos veces candidato a la región, Zósimo Cárdenas, es investigado por el delito contra la administración pública en la modalidad de peculado, negociación incompatible y contra la tranquilidad pública en la modalidad de crimen organizado. Además, la Contraloría General de la República aplicó dos auditorías a su gestión como alcalde de Pichanaqui, y halló un presunto perjuicio económico de 10 millones de soles durante su gestión.

Cárdenas ha sido alcalde de pichanaqui en dos periodos (2006-2009, 2014-2017), luego de los cuales se desempeño como gerente general del Gobierno Regional de Pasco.