Contraloría intervendrá obras relacionadas a ‘Los Dinámicos’ y “Los Tiranos del Centro’

Acciones de control se realizan en 303 obras que representan 757 millones de soles de inversión pública.
Contralor general, Nelson Shack Yalta.
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El contralor general de la República, Nelson Shack Yalta anunció que su institución intervendrá con diversas acciones, en proyectos de inversión pública, donde actuaron las más recientes organizaciones criminales desactivadas por el Ministerio Público en la región Junín.

Shack detalló que estas acciones de auditoría serán aplicadas en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC), donde actuaron Los Dinámicos del Centro; la Municipalidad Provincial de Huancayo, sede de Los Tiranos del Centro, y la Municipalidad Provincial de Satipo, con Los Pulpos de Satipo.

En la DRTC, la Contraloría destacó a dos auditores, para para que revisen el uso de los recursos del estado, expresados en personal, presupuesto, equipos y otros.

Shack hizo esta anuncio al detallar el inicio de un megaoperativo de control en la región Junín, en los próximos cuatro meses, en los cuales la Contraloría intervendrá en 303 obras públicas, que en total involucran 757 millones de soles, ejecutados por 63 de las entidades públicas.

En esta acción actuarán 115 auditores y especialistas en materia de control, en las nueve provincias de la región.

Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones será objeto de intervención de la Contraloría General de la República.

Principales casos a investigar

  1. Mantenimiento periódico del camino vecinal Circuito de Producción, Carretera Mazamari – Puerto Ocopa – a Dos de Mayo, en la provincia de Jauja, en la cual ejecuta S/ 11.5 millones.
  2. Proyecto Especial Pichis Palcazú, se realizarán servicios de control posterior, al servicio de aprovisionamiento de roca dura de cantera para la instalación de servicios de protección de áreas agrícolas en el río Chorobamba, en la provincia de Huancayo y en la que se invierte S/ 2.7 millones; y las resuntas irregularidades, en la la instalación de servicios de protección de áreas agrícolas de comunidades nativas, en la comunidad nativa Nueva Holanda, un lugar inexistente física y legalmente, asignándole un presupuesto de S/ 1.9 millones.
  3. Universidad Nacional del Centro del Perú, se va a intervenir por las presuntas irregularidades en un concurso público del 2020, en el que uno de los integrantes del consorcio adjudicado con la buena pro no habría estado habilitado para participar.
  4. A las municipalidades provinciales de Jauja, Chupaca, Chanchamayo, Huancayo, Jauja, Junín, Satipo, Tarma y Yauli, quienes ejecutan el mantenimiento de diversos caminos vecinales.
  5. La Municipalidad Provincial de Satipo, obras relacionadas a la investigación “Los Pulpos de Satipo”, como la construcción de techos duros desmontables en diversas instituciones educativas, el mejoramiento del servicio de transitabilidad de la carretera antigua marginal Satipo y la ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de dos centros poblados y 14 comunidades y anexos del distrito Río Tambo.