Cinco movimientos políticos de Junín deciden elección de candidatos por delegados

Entre ellos están Caminemos Juntos por Junín, de Dimas Aliaga; Junín Sostenible con su Gente, de Ángel Unchupayco, y Sierra y Selva Contigo Junín, de Zósimo Cárdenas. Jefe de la Onpe, Piero Corvetto, llegó a Huancayo.
Piero Corvetto Salinas, Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

En la región Junín, alrededor de 130 mil personas, afiliadas a los movimientos y partidos políticos, elegirán a sus precandidatos para las elecciones regionales y municipales, en las elecciones internas que se realizarán el 15 y 22 de mayo.

Luego de ese proceso, organizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), las organizaciones políticas podrán inscribir a sus candidatos ante el Jurado Electoral Especial (JEE) y después ya quedarían expeditas para participar de las elecciones regionales y municipales del dos de octubre de este año.

“Serán las elecciones más complejas del Perú”, dijo el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas, quien llegó a Huancayo para verificar el avance de los preparativos para estos comicios internos.

Y serán las más complejas, porque será como realizar 170 elecciones diferentes, remarcó Corvetto, pues ese será el número de partidos y movimientos políticos que en el ámbito nacional irán a elecciones internas.

Jefe de la ONPE, Piero Corvetto, brinda precisiones de las elecciones internas del 15 y 22 de mayo. Foto: Jheferson Mendoza

Nueve movimientos regionales

En Junín, serán nueve los movimientos políticos regionales que irán a elecciones internas, cinco de ellos elegirán a sus candidatos por delegados y solo cuatro por afiliados.

Modalidad de elección: por delegados

En este caso, el 15 de mayo los partidiarios elegirán a los delegados quienes a su vez decidirán quiénes son sus candidatos el 22 de mayo.

  1. Caminemos Juntos por Junín
  2. Junín Sostenible con su gente
  3. Bloque Popular Junín
  4. Futuro y Progreso Junín
  5. Sierra y Selva Contigo Junín

Modalidad de elección: un afiliado un voto

En este caso, el 15 de mayo, en una única elección, cada afiliado al movimiento regional emitirá su voto para la designación de sus candidatos.

  1. Aliados por el Cambio Junín
  2. Junín para Todos
  3. Corazón Libre
  4. Renacer Junín