La Contraloría General de la República identificó la responsabilidad penal y administrativa de 16 funcionarios del Gobierno Regional de Junín por permitir la entrega irregular del adelanto directo de S/ 69 millones 968 mil 236 del presupuesto total de S/148 millones 850 mil 368 para la construcción del puente Comuneros II, a la Empresa Servicios Industriales de la Marina (Sima Perú).
Los hechos fueron detectados durante la auditoría de cumplimiento, realizada en el periodo del 1 de julio de 2018 al 30 de enero de 2021, al Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado entre el Gobierno Regional de Junín y Sima Perú para la construcción de dicho puente, las adendas, la entrega del adelanto directo, así como el incremento de los costos y gastos generales que ocasiona el puente Comuneros II, entre la avenida Daniel Alcides Carrión y CA. Max Hongler, en los distritos de Huancayo – Huamancaca Chico, provincias de Huancayo y Chupaca.
En este marco, el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 008-2022-2-5341-AC, señala que el adelanto de casi 70 millones de soles se realizó mediante la formulación de cuatro adendas para la elaboración del estudio complementario de ingeniería de detalle, para lo cual Sima Perú subcontrató a la empresa Cesma Ingenieros S.L Sucursal del Perú, que recibió el adelanto directo de 30% del presupuesto, equivalente a S/39 millones 459 mil 197 que luego fue ampliado en S/ 2 millones 524 mil 745 adicionales por la modificación del presupuesto; y en S/27 millones 984 mil 294, equivalente al 20% adicional en la ejecución de la obra.
De acuerdo al informe de la Contraloría, los funcionarios y servidores del Gobierno Regional de Junín formularon cuatro adendas al convenio para la elaboración de dicho estudio complementario de ingeniería y para el otorgamiento de los adelantos y ampliaciones de plazo a favor de Sima Perú.
Asimismo, incrementaron el costo del proyecto en S/6 millones 469 mil 589,59, afectando el normal y correcto funcionamiento de la administración pública en desmedro de los recursos de la entidad regional.
La comisión de control evidenció además que, a través de una Resolución Gerencial Regional de Infraestructura, el expediente técnico inicial fue modificado y aprobado disponiendo el incremento de los componentes de dicho proyecto que comprendió el puente Comuneros II, las vías de acceso y obras de mitigación de impacto ambiental por S/3 millones 606 mil 416,91 y gastos generales en S/2 millones 863 mil 172,68.
Ficha Resumen informe de control Puente Comuneros II by Huanca York Times on Scribd
El informe de auditoría señala que, contraviniendo el citado convenio, los funcionarios no cautelaron el buen uso ni el destino de los recursos públicos de la entidad, prolongándose en 351 días la ejecución de la obra, y se obvió la necesidad de contar con interconectividad vial de la población, lo que afecta a la fecha el normal y correcto funcionamiento de la administración pública.
La Contraloría informó que los resultados del informe fueron remitidos gobernador regional, Fernando Orihuela, aun cuando estaba en funciones antes que pida licencia para postular como gobernador por Perú Libre, para que disponga el inicio de las acciones administrativas y deslinde responsabilidades de los funcionarios y servidores del Gobierno Regional Junín, comprendidos en la auditoría.
La Contraloría también derivó el informe a la Procuraduría Pública para que inicie las acciones legales contra los funcionarios y servidores comprendidos en los hechos. Siete de estos funcionarios, de los cuales 16 involucrados, continúan laborando en el Gobierno Regional de Junín.