Esposos asesinados en Vizcatán del Ene estaban desaparecidos desde el 4 de mayo

Aproximadamente a las 6:30 de la tarde de este martes, recién fueron trasladados los cuerpos de las víctimas hacia la Comisaría de Natividad. De allí deben ser trasladados a la Morgue de Pichari.
Cadáveres fueron hallados al borde de un riachuelo
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Los esposos Jesús Flores Fernández y Emiliana Meza Girón, encontrados muertos en el anexo Jesús de Belén, ubicado aproximadamente a unos 15 minutos a pie de Vizcatán del Ene, en la provincia de Satipo (Junín), habían sido reportados como desaparecidos desde el miércoles 4 de mayo.

Al ser hallados el domingo último, sus cuerpos presentaban signos de haber sido torturados y estaban en avanzado estado de descomposición, informó a Huanca York Times, el juez de Paz de ese distrito, Leónidas Casas Marmolejo, quien relató que los cadáveres fueron ubicados al borde de un riachuelo por agricultores del lugar.

Casas Mamolejo puso de conocimiento el hecho al puesto policial más cercano, pero no encontró auxilio inmediato para realizar las diligencias del caso. Él, el técnico del centro de salud del sector San Juan Mantaro y ocho pobladores voluntarios acudieron a la zona del crimen para realizar el lavantamiento de los cadáveres y colocarlos en bolsas.

Los cuerpos, en avanzado estado de descomposición, presentaban moretones y tenán las manos atadas hacia la espalda. Fue recién alrededor de las 6:30 de la tarde de este martes que los cuerpos fueron trasladados hacia la comisaría de Natividad y de allí hacia la morgue de Pichari, en Cusco, para la necropsia de ley, tras seis días del asesinato.

Los hijos de las víctimas llegaron a Vizcatán del Ene, provenientes de Huancavelica, para reconocer a sus progenitores y trasladar los cuerpos hacia el lugar donde les darán cristiana sepultura.

“Ayer en la mañana (lunes) he realizado el levantamiento de los cuerpos y están embolsados. Hoy (martes) llegaron sus hijos para gestionar que los cuerpos puedan trasladarlos a la morgue de Pichari, y así, el médico legista, les haga la autopsia y poder indagar sobre la causa de las muertes”, declaró el juez Leónidas Casas a El Búho.

Hace un año mataron a16 personas

Hace casi un año, el 23 de mayo de 2021, un grupo de 16 personas fueron asesinadas en San Miguel de Vizcatán del Ene. Un hecho que hasta el momento no tiene sanción, a pesar de que existe una comisión de investigación en el Congreso, presidido por Silvana Robles Araujo, de Perú Libre y representantes de la región Junín.

“Sentimos gran indignación en la localidad porque la congresista Silvana Robles, hasta el momento no ha hecho nada para investigar la matanza de esos 16 fallecidos. Se va a cumplir un año de los hechos y no hay justicia. Con esta pareja de esposos, y otros dos asesinados, sigue la violencia y no hay apoyo de nadie. Es más, me piden que yo vaya de Satipo a Lima por el caso. Tendría que trabajar todo un año para pagar mi pasaje”, Dijo Casas en declaraciona a El Búho, miembro de la Red de Medio Regionales.

Fuentes: Jornada, El Búho, integrantes de la Red de Medios Regionales del Perú.