Marcha del Orgullo recorrerá calles de Huancayo con llamado a defender los derechos LGTBIQ+

La comunidad LGTBIQ+ de Huancayo volverá a las calles este sábado con un mensaje de resistencia frente a la discriminación y una advertencia al próximo gobierno del fujimorismo y los nuevos congresistas: sus derechos no están en negociación.
La Marcha del Orgullo 2026 en Huancayo será este sábado 27 de junio.
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

La comunidad LGTBIQ+ volverá a tomar las calles de Huancayo este sábado 27 de junio. Los organizadores de la VII Marcha del Orgullo anunciaron que la movilización reivindicará el respeto a los derechos de la diversidad sexual y lanzará un mensaje directo a las nuevas autoridades: “Calladas nunca más”.

La presidenta del colectivo Diversidad Wanka, Bélgica Ledesma, explicó que este año la marcha llevará el lema “Mi cuerpo, mis resistencias no se negocian”, una consigna que, según señaló, responde al descontento por la falta de políticas públicas para la población LGTBIQ+ y a los discursos que consideran excluyentes.

“Estamos cansadas y cansados de que el Estado, los municipios y los gobiernos no nos tengan en cuenta. Marchar con orgullo también es una forma de resistencia política”, afirmó.

La jornada comenzará a las 11 de la mañana en el estadio Mariscal Castilla con una feria informativa sobre salud, educación y derechos humanos. También participarán instituciones públicas, organizaciones sociales y emprendedores que ofrecerán productos relacionados con la diversidad.

A las 4 de la tarde arrancará la movilización con batucadas, carros alegóricos y delegaciones de colectivos LGTBIQ+. Los participantes recorrerán la calle Real hasta el parque Constitución y concluirán la actividad con una concentración en el parque Huamanmarca.

Ledesma sostuvo que la marcha busca visibilizar la violencia, la discriminación y el bullying que todavía enfrentan las personas LGTBIQ+, especialmente en colegios y centros de trabajo.

“No se puede estudiar ni trabajar en espacios donde existe violencia física o psicológica. Por eso necesitamos que nuestras voces se escuchen”, señaló.

Mes del orgullo

La dirigente también cuestionó el balance del Congreso que concluye funciones. Criticó, en particular, la ley que declara junio como Mes de la Familia, impulsada por la congresista Milagros Aguayo.

A su juicio, la iniciativa representó una provocación porque junio se reconoce internacionalmente como el Mes del Orgullo.

“Dejan un legado homofóbico y transfóbico. En lugar de unir al país, enfrentan a los peruanos”, afirmó.

Nuevo gobierno

Sobre el próximo gobierno de Keiko Fujimori y el nuevo Congreso bicameral, Ledesma pidió que las nuevas autoridades prioricen a las poblaciones vulnerables y gobiernen para todos los peruanos.

No obstante, advirtió que la comunidad LGTBIQ+ mantendrá la movilización social si identifica retrocesos en sus derechos.

“Si intentan recortar nuestros derechos, saldremos otra vez a las calles. Hemos aprendido que mientras mayor es la opresión, más fuerte es el orgullo de luchar por nuestras existencias. Calladas nunca más; ocultas e invisibilizadas nunca más, expresó.