Religiosa ‘Aguchita’, asesinada por Sendero, ya es beata: ceremonia fue en Chanchamayo

El cardenal venezolano Baltazar Porras, en representación del Vaticano, asistirá a la ceremonia que se realizará este sábado 7, en el distrito de Perené.
La Sierva de Dios Sor María Agustina Rivas López.
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

ACTUALIZACIÓN (07/05/2022)

María Agustina Rivas López, conocida como Sor Aguchita, se convirtió este sábado en la nueva beata del Perú, en una ceremonia que ocurrió en Chanchamayo.

Ella fue asesinada por Sendero Luminoso en 1990, a sus 70 años de edad.

Aquí puedes ver la transmisión en vivo de la ceremonia.

NOTA ORIGINAL (03/05/2022)

La Sierva de Dios Sor María Agustina Rivas López, conocida como Aguchita, quien estuvo comprometida con la defensa de los pueblos asháninkas y con los jóvenes; asesinada en 1990 por el grupo terrorista Sendero Luminoso, será beatificada por una comisión especial del Vaticano en representación del Papa Francisco, el sábado 7 del presente mes en el centro poblado de La Florida, jurisdicción del distrito de Perené.

La celebración de la misa de beatificación que será una festividad, por estar a un paso de la santificación, para ser colocada en el altar, se iniciará a las 10:00 de la mañana a campo abierto en la plaza principal, donde estarán presentes las más altas autoridades eclesiásticas del Perú, los representantes de las iglesias del Vicariato Apostólico de San Ramón (Atalaya, Satipo, Oxapampa y Chanchamayo). Se estima la asistencia de más de 3 mil personas.

La celebración de su beatificación será el sábado 7 de mayo, en Perené.

‘Aguchita’, reconocida por la Santa Sede como ‘Mártir de la Misericordia´, pertenecía a la orden religiosa del Buen Pastor, con sede en La Florida, dicha orden está en todo el mundo. La religiosa nació el 13 de junio de 1920 en Coracora – Ayacucho, a los 14 años se trasladó a Lima para estudiar en el colegio Sevilla, dirigido por las hermanas de la congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, ingresó a la congregación en 1941, donde emitió su profesión religiosa perpetua el 8 de febrero de 1949.

En 1988 fue enviada a la misión de la congregación en el pueblo de La Florida– Chanchamayo- Junín, donde permaneció a pesar de los peligros y riesgos que corrió.

El 27 de setiembre de 1990, cuando se hallaba destacada en la comunidad de La Florida, terroristas de Sendero Luminoso asesinaron a ‘Aguchita’ y ocho pobladores más en la plaza del centro poblado.

Las actividades por la beatificación se iniciarán, el viernes 6 a las 7 de la noche con una vigilia en el parque principal de San Ramón.

[Por Julio Quinto Huatuco]