Comuneros de Morococha levantaron su paro, pero estas son sus seis demandas sin resolver

Comuneros de San Franciso de Asís de Pucará volverán a una mesa de diálogo el 6 de abril. En la reunión que permitió levantar el paro de 48 horas, no participó Chinalco.
Tras 48 horas de paralización, morocochanos levantaron paro
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

La tarde del viernes, los comuneros de San Fransisco de Asís de Pucará, en el distrito de Morococha, levantaron el paro de 48 horas que sostenían en contra de la minera Chinalco, y permitieron que se reanude el tránsito entre Lima y Huancayo.

El diálogo que permitió el levantamiento de la medida de fuerza, sin embargo, no resolvió ninguno de los planteamientos de los comuneros. Estas demandas solo quedaron expuestos ante los representantes del Ministerio de Energía y Minas y del Ministerio del Interior (Policía y Subprefectura), quienes se reunirán nuevamente el viernes 8 de abril. Allí recién comenzarán a debatir cada uno de los seis pedidos de los comuneros.

Huanca York Times accedió al acta de la reunión del vienes último. Estas son las seis exigencias de los comuneros:

1. Prioridad de los puestos de trabajo para los comuneros. Representates comunales señalaron que la minera Chinalco incumple con su compromiso de priorizar los puestos de trabajo para comuneros.

2. Prioridad para la contratación de servicios de maquinaria pesada a la empresa comunal. En este punto señalaron que Chinalco da contratos de bajo presupuesto a la empresa comunal Ecosem, que brinda servicio de maquinaria pesada. Tampoco contrata a los negocios locales.

3. Impacto ambiental a pastos y lagunas que afectan a los animales de la comunidad. Representantes de la comunidad señalaro que las opeaciones de Chinalco afecan los pastizales que alimentan al ganado y estos enferman. Asimismo, expusieron que dos lagunas fueron desparecidas, generando un impacto ambiental.

4. Investigación a los ceses colectivos. También pidieron una investigación a los ceses laborales de 247 trabajadores. Señalan también que Chinalco reclama los terresnos en las cuales trabajan otras empresas, como Austria Duvaz y Argentum, quienes deberían cerrar sus operaciones dejando desempleados a sus trabajadores.

5. Incumpliemiento de la responsabilidad ambiental de las empresas mineras en la zona. En este punto, los comuneros señalan que Chinalco y las otras empresas mineras de la zona incumplen sus compromisos en salud, educación, e inversión en la comunidad.

6. Incumplimiento de convenios de Chinalco con la comunidad. Aquí, el reclamo es que Chinalco incumplió con iun convenio de estudio ambiental, el uso de los terrenos de una parte de la comunidad llamado Visca, que deniunan la empresa lo inscribió a su nombre en Registros Públicos, y la venta de la laguna Huacacocha a Argentum, para que lo use como relavera.

Mesa de Diálogo Comunidad de Pucará – Chinalco by Huanca York Times on Scribd