“General del pueblo” es designado director de Inteligencia en el Ministerio del Interior

El general Roger Arista Perea fue pasado al retiro el 29 de diciembre de 2021, por el entonces ministro del Interior, Avelino Guillén. Posteriormente, fue reconocido por el gobernador Fernando Orihuela.
El general Roger Arista Perea con el prófugo y supendido alcalde de Huancayo, Juan Carlos Quidpe Ledema.
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El autodenominado ‘general del pueblo’, Roger Arista Perea, exjefe de la VI Macro Región Policial Junín-Huancavelica, fue designado el viernes último, director de inteligencia del Viceministerio de Orden Público, en el Ministerio del Interior.

Roger Arista asumió su cargo sábado 12 de marzo último, en reemplazo del coronel PNP, Luis Flores Solís, quien ocupaba ese puesto desde octubre del año pasado. De acuerdo con versiones periodísticas, el coronel Flores fue retirado del puesto, por no paralizar el apoyo técnico especial de investigación de su despacho en el caso de Bruno Pacheco, el exsecretario presidencial, envuelto en investigaciones fiscales al hallársele 20 mil dólares el baño de su oficina.

Flores, exmiembro del GEIN, no aceptó el pedido del ministro Alfonso Chávarry de paralizar el apoyo a la fiscalía antocorrupción y esa sería la causa del cese en sus funciones.

Condecorado por Fernando Orihuela

El general Roger Arista Perea, fue pasado al retiro el 29 de diciembre de 2021, con una resolución firmada por el entonces ministro del Interior, Avelino Guillén. Tras este hecho, en Huancayo, se produjo un vigilia de un puñado de ciudadanos para pedir que no pase al retiro. Pero la desición estaba tomada.

Días después, a mediados de enero de 2022, Arista fue condecorado por gobernador de Junín, Fernando Orihuela Rojas, militante de Perú Libre. Luego, el día 30 del mismo mes, Orihuela anunció que había convocado al general Arista para “fortalecer el trabajo interinstitucional entre la región y la Policía”.

“No conozco al presidente de la República y hay que desvincular cualquier tema político en esta designación. Fue el ministro Chávarry quien me convocó”, dijo Arista sobe su designación en una entrevista radial.

Recordemos que el caso Los Dinámicos del Centro ocurrió en la gestión de Roger Arista Perea en al jefatura policial de Junín-Huancavelica, y no puso mayor énfasis en la búsqueda y captura de los dirigentes de Perú Libre comprendidos en dicha investigación. Ellos están prófugos hasta hoy.