Trabajadores CAS de la unidad zonal del programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), de Huancavelica denunciaron ante la Defensoría del Pueblo un presunto hostigamiento laboral en esta sede de la institución, a partir de la llegada del nuevo jefe, Edgar Fredy Piñares Murillo, designado en dicha Jefatura el 4 de febrero último.
Doce días después, el miércoles 16 de febrero, Huanca York Times corroboró la presencia de representantes de la Defensoría del Pueblo en las oficinas de Agro Rural Huancavelica, quienes recabaron el testimonio de al menos cuatro trabajadores, cuya versión indica que el nuevo jefe le pidió la renuncia al personal del régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS), presuntamente para favorecer a militantes de Perú Libre.
Para los trabajadores, el pedido de renuncia es injustificado, puesto que además ocurre luego de que el nuevo jefe se renunció con cada uno de ellos, tras asumir el cargo el 13 de febrero.
Edgar Fredy Piñares Murillo es militante de Perú Libre desde el 15 de enero de 2016, conforme se verifica en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
En sus redes sociales, Piñares Murillo se muestra al lado de importantes dirigentes de su partido, como el congresista Waldemar Cerrón Rojas, hermano del secretario general, Vladimir Cerrón.
En su defensa, el flamante jefe atribuyó estas denuncias a su juventud. “Ellos [los denunciantes] piensan que cómo un joven va asumir el cargo”, dijo, algo nervioso. Sobre la denuncia presentada ante la Defensoría del Pueblo, refirió: “No lo sé. Son las malas intensiones, eh… como le vuelvo a reiterar, versiones antojadizas, desconozco las razones”.
El funcionario dijo también que cuando asumió el cargo, encontró personal sin contrato haciendo uso de los bienes de la institución.
Edgar Piñares es natural del distrito de Río Negro, en la provincia de Satipo, región Junín. Su vida profesional la ha desarrollado allí, desde el 2015, en servicios referentes a su carrera, ingeniería en agronomía, según el MEF.