Baja cobertura de la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 en Junín

En la región, solo el 28.12%, de la población, es decir, 370 mil 683 personas, han recibido la tercera dosis de refuerzo.
Autoridades sanitarias preocupadas por la baja cobertura de vacunación.
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Los casos gaves de la covid-19 han disminuido considerablemente, luego de un año de vacunación contra la enfermedad, informó la Dirección Regional de Salud de Junín, entidad que en los últimos días de febrero registró de 300 a 400 nuevos contagios por día, 44 pacientes en UCI y 119 hospitalizados; una cifra bastante por debajo de de la primera ola de la pandemia que hizo colapsar los servicios de salud de la región.

En Junín, el 82.4% de personas mayores de cinco años, que representa a un millón 087 mil 306 coiudadanos, ya recibieron su primera dosis.

El 72.25%, que representa a 952 mil 467 personas, recibieron su segunda dosis.

“A pesar de la disminución de casos, no debemos bajar la guardia, se observa que los servicios hospitalarios en camas de aislamiento y en UCI aún se tiene disponibles. En la actualidad son los adultos mayores de 80 años quienes están falleciendo por presentar comorbilidades. Si no seguimos con la vacunación de manera adecuada vamos a estar en problemas”, enfatizó el airector adjunto de la Diresa Junin, Luis Zuñiga Vilacresis.

Baja cobertura en tercera dosis

En primeras y segundas dosis, Junín registra una cobertura mayor al 70%, sin embargo, en tercera dosis registra una cobertura del 28.12%, es decir, 370 mil 683 personas, cifra que preocupa al personal de salud ya que la población se expone a un contagio masivo ante la presencia de la subvariante del Omicrón, la BA.2, mucho más silenciosa y contagiosa.

Asimismo, existen provincias como Huancayo (85.73%), Yauli (78.33%), Tarma (83.52%) y Jauja (75.64%), que lideran el ranking de la vacunación. Pero las provincias como Satipo (64.17 %) y Concepción (59.77%) presentan una baja cobertura, debido a la población dispersa y la corriente de opinión antivacuna.

“Aquellas personas que desean vacunarse y están retrasando la oportunidad, los invitamos a que se acerquen a los puntos de inmunización y lo hagan. Si presentan dudas pueden acercarse y el personal de salud les ayudará a despejarlas”, mencionó Alina Coca Pizarro, coordinadora de Inmunizaciones.