Colegio Médico exige la renuncia del ministro de Salud, promotor de la ‘pseudociencia’

La Asociación de Facultades de Medicina también demanda la salida del ministro Hernán Condori por promocionar productos sin aval científico que confunden a la población y por brindar servicios médicos sin tener la especialidad.
Médico Hernán Condori Machado ofrecía servicio de ginecología sin tener dicha especialidad.
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Dos días después de su nombramiento como ministro de Salud, el médico Hernán Condori Machado, ya enfrenta pedidos de renuncia a su cargo.

El primero de ellos es el del Colegio Médico del Perú, cuyo decano, Raúl Urquizo, dijo en RPP que el nuevo titular de Salud no tiene las competencias mínimas para ejercer el cargo y está comprobado que promocionaba productos sin aval científico y brindaba servicios de medicina obstétrica, sin tener la especialidad, pues es un cirujano general.

Urquizo señaló que exigir la salida de Condori Machado es un acuerdo del Colegio Médico del Perú, luego de recoger información sobre el ministro. «Las  evidencias han sido bastante severas», dijo

El médico Hernán Condori Machado, es muy cercano al secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón Rojas, quien lo nombró director de la Red de Salud de Chanchamayo en el 2019. Pero su designación como ministro ha generado rechazo de reconocidas personalidades del mundo de la ciencia y la política, por promover ‘agua arracimada’.

Al pedido del Colegio Médico del Perú, se suma la demanda de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina, que le pidió al presidente de la República, Pedro Castillo, que rectifique su su decisión y nombre como ministro de Salud a un profesional con “credenciales de capacidad técnica, experiencia en salud pública y solvencia ética”.

Pero el primer pronunciamiento en contra de la designación de Hernán Condori vino del reconocido doctor Elmer Huerta, quien calificó como vergonzoso que el nuevo ministro sea un promotor de productos fraudulentos, a raíz de que que el titular del Ministerio de Salud, difundió un video de un tipo de agua beneficiosa para la salud, hecho que no tienen ninguna base científica.


Este es el video borrado del Facebook, en el cual Condori Machado promociona agua arracimada, como una cura para  muchos males.

Sin embargo, en la primera conferencia de prensa del Consejo de Ministros, Hernán Condori mintió, al señalar que el producto que él promocionaba tiene autorización de Digesa, Digemid y de la FDA de los Estados Unidos para ser comercializado en cualquier farmacia.

Vea los últimos cinco minutos del este video, de la primera conferencia de prensa del cuarto gabinete ministerial presidido por Aníbal Torres.

Pero Digemid no lo tiene registrado, Digesa lo autoriza como un jugo y tampoco tiene el aval de la DFA.