Sentencia en primera instancia inhabilita cuatro años al vicegobernador de Huancavelica

En tanto, el gobernador Maciste Díaz Abad fue absuelto del delito de negociación incompatible. Fiscalía los acusó de haberse interesado indebidame para favorecer a una empresa en el desembalse del río Mantaro, en 2014.
Vicegobernador Guillermo Quispe Torres, sentenciado en primera instancia.
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

La Corte Superior de Justicia de Huancavelica sentenció en primera instancia a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida, al vicegobernador regional, Guillermo Quispe Torres, y al mismo periodo de inhabilitación de la función pública, por sus presuntas responsabilidades en hechos ocurridos a partir del 20 de enero de 2014, por el embalsamiento del río Mantaro, tras el deslizamiento del cerro Socos, en los distritos de Acostambo y Cuenca.

En su resolución, el juez Freddy Ezequiel Ramos Huamán, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancavelica, convalidó la acusación fiscal de que Guillermo Quispe Torres, entonces Gerente Regional de Infraestructura, “se interesó en contratar y beneficiar a la empresa C&C Consultores Ejecutores Contratistas Generales S.R.L”

De acuerdo con la acusación fiscal, el 28 de agosto de 2014, Quispe Torres, emitió un memorándum solicitando que se dispongan acciones administrativas conducente a la ejecución de las actividades de emergencia en la zona del ambalsamiento del río,a pesar [de] que el estado de emergencia había culminado el 25 de mayo de 2014.

Sede del Gobierno Regional de Huancavelica. Foto. Correo.

Con dicho documento, el ahora vicegobernador regional, habría iniciado una serie de actos administrativos a fin de que la mencionada empresa se haga cargo de las obras en el río, fuera del plazo de emergencia. Incluso comunicó la aprobación del plan de trabajo al contratista, sin la opinión favorable del Inspector de la actividad.

También se le acusa de suscribir las actas de entrega de terreno e inicio de la Actividad de Emergencia, el 21 y 22 de noviembre de 2014, sin haber obtenido “la autorización de todos los propietarios de la zona, para que ingresen las maquinarias pesadas y sin que el contratista haya iniciado labores en la margen izquierda del río Mantaro”. Un mes después, el 24 de diciembre del mismo año, comunica al Gerente General la falta de disponibilidad de terreno para la continuidad de la actividad.

El Ministerio Público también le responsabiliza de haber otorgado las conformidades a dos valorizaciones por el importe de 73 mil 246 soles y 292 mil 984 soles, respectivamente, sin que el contratista haya movilizado la totalidad de las maquinarias con las características estipuladas en el contrato y sin que haya realizado la apertura de cauce provisional para la recuperación del puente sumergido y la descolmatación del río Mantaro.

Gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad, fue absuelto del delito de negociación incompatible.

Otro punto en la acusación fiscal es que Guillermo Quispe Torres habría avalado un avance físico real de 25%, desmentido luego, en octubre del 2015, por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), entidad que señaló que no había ningún avance. “Sin embargó, cobró la suma de S/366,230.60, perjudicando en ese monto al Estado”.

Sentencia ha sido apelada

Consultado por esta decisión judicial, el gerente general del Gobierno Regional de Huancavelica, Héctor Javier Riveros Carhuapoma, sostuvo que a pesar de que la sentencia contra el vicegobernador sea confirmada en una segunda instancia, Guillermo Quispe Torres, no sería inhabilitado, puesto que no es un funcionario de confianza, sino fue electo por voto popular.

Sin embargo, otros funcionarios comprendidos en la sentencia, podrían ser separados del Gobierno Regional de Huancavelica, en caso la decisión judicial sea confirmada.

Las personas sentenciadas son las siguientes:

  • Guillermo Quispe Torres, vicegobernador regional (autor, a 4 años)
  • Luis Taipe Oré (autor, a 4 años)
  • César Tito Espinoza (autor, a 4 años)
  • Freddy Ángel Ruis Apaclla (autor, a 4 años)
  • César Andrés Vitor Benevente (cómplice, a 3 años)

Las personas absueltas son las siguientes:

  • Maciste Alejandro Díaz Abad (gobernador regional)
  • Teodoro Víctor Del Río Cárdenas
  • Pablo Quiña Capcha
  • Yris Yanet Martínez Buleje
  • Francisco Hansel Chávez Cardoso,
  • Ciro Soldevilla Huayllani,
  • Guillermo Quispe Tores
  • Ángel Choque Contreas
  • César Tito Espinoza (absuelto del delito de negociación incompatible)
  • Melanio Meza Guerra
  • Hugo Barrientos Castro
  • Manuel Jesús Manrique Verhgara
  • Juan Carlos Carmona Bobadill
  • César Andrés Vitor Benavente (absuelto del delito de uso de documento privado falso