Denuncian que catedrática pidió año sabático para su investigación, pero no entregó resultados

El "año sabático" de docente duró tres años y Contraloría cuestiona que no entregó los productos de su investigación pero cobró 91 mil soles en honorarios y beneficios laborales.
Docente de Universidad de Huancavelica no entregó productos de su año sabático
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Una catedrática de la Universidad Nacional de Huancavelica hizo uso de su año sabático para realizar una investigación académica, pero culminado el periodo no entregó los resultados de su investigación y generó un perjuicio económico de 91 mil 689 soles, pues le pagaron sus remuneraciones, bonificaciones y otros beneficios.

En un informe, la Contraloría General de la República detalló que se trata de la docente de la facultad de Ciencias de la Educación, Esther Glory Terrazos Luna, quien inició su año sabático el 10 de marzo de 2017 y concluyó el 9 de marzo de 2020.

Al término de ese tiempo, según la Contraloría, la catedrática no entregó al Decanato correspondiente el informe final de la investigación o la producción de un libro universitario que debía producir, productos que debió entregar en un plazo máximo de 30 días siguientes de culminado el año sabático. Además, debía contar con un informe favorable de la Dirección Universitaria de Investigación.

Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica.

La Contraloría precisó “en los primeros dos años la docente presentó un informe final de la investigación, pero no evidencia la presentación del proyecto de investigación o elaboración de un libro de nivel universitario, informes parciales e informe final correspondiente al uso del tercer año sabático, lo que vulnera las disposiciones establecidas en el ‘Reglamento para el otorgamiento del año sabático a docentes’ de la entidad universitaria”.

También señaló que la comisión de control no tiene documento respecto al seguimiento o supervisión de las actividades efectuadas por la docente en uso del tercer año sabático, actividad que estaba a cargo del Departamento Académico de Pedagogía de la Facultad de Educación.

Universidad inicia proceso administrativo

Por su parte, el asesor legal de la Universidad Nacional de Huancavelica, Jesús Omar Zúñiga Aguilar, informó a Huanca York Times, que el caso de la catedrática se encuentra en investigación por el Tribunal de Honor Universitario, integrado por tres docentes y un abogado, quienes debem emitir un informe con recomendaciones, el mismo que debe ser debatido por el Consejo Universitario.

Esta es una fase inicial del Procesos Administrativo Disciplinario, el que debe terminar con una sanción o una absolución de la docente, dependiendo de las pruebas que la comisión recabe, respetando el derecho a la defensa de la catedrática.

El próximo Consejo Universitario tendrá lugar el primer miércoles de marzo, es decir, el dos de ese mes.