Mediante una carta abierta dirigida a Pedro Castillo, los pueblos indígenas representados por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) rechazaron la designación de Héctor Valer por su discurso racista y criminalización del derecho a la protesta.
Según el documento, en una entrevista radial, Héctor Valer, responsabilizó a los pueblos indígenas de paralizar la economía nacional, además, de responsabilizarlos de las perforaciones en el oleoducto norperuano, a pesar de que hay informes que niegan esta aseveración y dejan en claro que las rupturas fueron a causa de la corrosión.
Por otro lado, Aidesep le recordó al Pedro Castillo que el designado premier intentó disolver esta organización cuando era funcionario de Alan García y se produjo el Baguazo.
Lamentaron que el presidente tome decisiones que ponen en riesgo la agenda de desarrollo de los pueblos indígenas a pesar que en campaña se comprometió a respetar los derechos colectivos de los pueblos y comunidades indígenas.
“La Amazonía indígena jamás convergerá con la otra cara del mismo racismo, que opera en el congreso y que maniobra por la vacancia presidencial o su parálisis, y que incluye al mismo partido racista que llevó al premier al Congreso. Pero tampoco, permitirá que desde el gobierno se pretenda negar y destruir nuestros derechos y organizaciones” precisaron.
Asimismo, solicitaron atención en la titulación y seguridad territorial, autonomía y autogobierno territorial como pueblos, defensa de los defensores ambientales, bioeconomía indígena, salud y educación intercultural bilingüe.