El cuestionado presidente del Consejo de Ministros, Héctor Valer Pinto, negó que haya agredido físicamente a su esposa y su hija, en octubre de 2016, conforme quedó registrado en una denuncia policial en la Comisaría de San Borja, en Lima.
El jefe del gabinete le dijo a Rosa María Palacios de Radio Santa Rosa, que nunca golpeó a su esposa, Ana Montoya Leo, y que a su hija, Catherine Valer Montoya, la reprendió pero no la agredió. “Fue una llamada de atención”, dijo.
Héctor Valer agregó que su esposa falleció hace trece meses y no está viva para negar los hechos de violencia de los cuales se le acusa.
A las 2:14 de la madrugada del 22 de octubre del 2016, su hija Catherine Valer Montoya, se presentó ante la Comisaría de San Borja y denunció los hechos ocurridos unas horas antes, cerca de las 11.30 de la noche del 21 de octubre.
Catherine Urselia Valer Montoya, de 29 años narró que su padre, el actual premier, Héctor Valer Pinto, “le propinó bofetadas, puñetes, patadas en el rostro y diferentes partes del cuerpo y jalones de los cabellos”.
También su esposa
La espora de Valer, Ana María Montoya Leo, fallecida en 2021, también denunció lo denunció la misma noche, en la misma comisaría. Ella le contó a los efectivos que fue agredida con “un puñete en el rostro y un empujón contra el suelo”.
Al año siguiente, en febrero de 2017, la jueza de familia, Roxana Palacios, señaló que existe un certificado médico legal practicado a Montoya al día siguiente de la denuncia, del cual concluyo porque “existen indicadores de maltrato corporal en la citada persona, presuntamente proveniente del denunciado Héctor Valer Pinto”.
Por esa razón, la magistrada dictó medidas de protección a Montoya. Pero no aplicó la misma medida con la hija.