La Municipalidad Provincial de Acobamba, en Huancavelica, no pudo cobrar una pelidad por el incumplimiento de una obra porque no tenía renovada la carta fianza de fiel cumplimiento del contrato. Ese detalle le generó un perjuicio económico de 207 mil 420 soles.
Por este caso, cinco personas entre exfuncionarios y exservidores públicos tienen presunta responsabilidad civil y administrativa, advirtió la Contraloría General de la República, entidad que explicó que se trata de la renovación de las vías vecinales del distrito de Acobamba que fue recibida con deficiencias.
Esta es una obra de la Reconstrucción con Cambios, para el afirmado de 17 Kilómetros de vías vecinales de las localidades de Acobamba, Bellavista y Casavi, con un presupuesto de S/ 3 millones 514 mil 219. Los trabajos se iniciaron el 19 de marzo de 2019, con un plazo de ejecución de 120 días calendario pero tuvo una ampliación de plazo de 23 días. Pese a ello, terminó con siete días de retraso, el 30 de agosto de 2019.
De acuerdo con un informe de control, aplicado a la obra luego de la supervisión, realizada el 26 de setiembre de 2019, el comité de recepción y el residente de obra advirtieron 13 observaciones, las cuales debían ser subsanadas. veintiséis días después, dicho comité, con la reconformación de sus miembros, verificó nuevamente la obra y advirtió cuatro observaciones que persistían, por lo que no recibió la obra.
Ante el incumplimiento en la subsanación de las observaciones, la entidad aprobó la intervención económica de oficio a la obra. Pero el 19 de febrero de 2020 la recibió pese a subsistir las deficiencias, las que fueeon recogidas por la Contraloría en su Informe de Hito de Control N°027-2020-OCI/0393-SCC.
Entre las observaciones advertidas se encuentran deficiencias en la ejecución del afirmado de uno de los tramos que presentan ahuellamiento pronunciado y falta de adherencia en la zona de curvas, y en otro no se realizaron trabajos de afirmado. También, detectó variación en la dimensión de las cunetas y materiales sueltos y rocas. Los postes de soporte de las señales preventivas y complementarias no cumplen con el expediente técnico.
En la liquidación de obra calculada por la Municipalidad de Acobamba, determinó un saldo a favor de S/ 207 mil 420, monto que no pudo cobrar debido al vencimiento de la carta fianza, cual no fue renovada por el contratista y tampoco fue ejecutada por la entidad en los plazos legales establecidos, debido a que los funcionarios y el supervisor de obra no cautelaron su vigencia.
La Contraloría señaló que estos hechos vulneran los artículos 60, 80 y 93 del Decreto Supremo N°071-2018-PCM, reglamento de Procedimiento de Contratación Pública Especial para Reconstrucción con Cambios, afectando así la transparencia y legalidad con las que deben regirse las contrataciones del Estado y las actividades de la gestión pública.