Construcción de planta de tratamiento de residuos sólidos de Tayacaja tiene defiencias

Los bordes de seguridad del área de disposición final de los residuos sólidos fueron ejecutados en forma diferente a lo previsto en el expediente técnico, así como las tuberías para el drenaje de lixiviados. La tubería matriz del área de confinamiento presenta filtraciones y la poza de lixiviados no cuenta con desfogue.
Planta de tratamiento de residuos sólidos en Tintay Punco, Tayacaja.
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

La planta de tratamiento de residuos sólidos construida para el mejoramiento y ampliación del servicio de limpieza pública de la zona urbana del distrito de Tintay Puncu, en la provincia de Tayacaja, en Huancavelica, no cumplió con lo establecido en el expediente técnico y presenta deficiencias constructivas que podrían afectar el objetivo del proyecto.

Según un informde la de la Contraloría General de la República, la ejecución de la obra se realizó en dos terrenos distintos. Las vías de acceso, oficinas de administración, almacén, áreas de compostaje, reciclado, lombricultura, camas de compostaje, pozos de lixiviados y la disposición final de los residuos sólidos (celda 1) se ubican en un lugar opuesto al área de confinamiento (celda 2), lo que incumple con el expediente técnico.

Además, el terreno donde se construyó la obra se encuentra en una quebrada, que no tiene estabilidad y presenta derrumbes. En cambio, el área de confinamiento está en una zona más firme y a 30 minutos de distancia, ocasionando que los residuos sólidos deban ser llevados de un lugar a otro para la separación, reciclado y otros procesos, originando un mayor gasto de horas/hombre y máquina.

Planta de tratamiento de residuos sólidos en Tintay Punco se encuentra en una zona de taludes, en un terreno inestable. Foto: Contraloría.

La Contraloría también detectó deficiencias constructivas en la obra: la vía de acceso debía estar afirmada, pero solo existe un camino de tierra con derrumbes de talud que obstruye el ingreso de los vehículos y las cunetas se encuentran obstruidas con hierbas y tierra.

Respecto a la zona de disposición final de residuos sólidos, los bordes de seguridad (geomembranas) no fueron ejecutados acorde al expediente técnico y las tuberías que funcionan como drenes para el desfogue de lixiviados presentan deficiencias. La tubería matriz del área de confinamiento presenta filtraciones, la poza de lixiviados no cuenta con desfogue, lo que ocasiona estancamientos de aguas pluviales y una posible erosión del suelo aledaño, además de malos olores y propagación de enfermedades.

La ejecución de la obra se realizó entre los años 2016 y 2017 con un presupuesto de S/ 2 080 243.04, estuvo a cargo de la Municipalidad Distrital de Tintay Puncu, y a la fecha la entidad no entregó toda la documentación solicitada, lo que viene generando que no se pueda concluir con las evaluaciones que se realizan al proyecto, que beneficia a la población de la zona urbana de Tintay Puncu y centros poblados de Puerto San Antonio, Uchuy Sihuis y Cochabamba.

Los resultados del informe de control, emitido por el OCI de la Municipalidad Provincial de Tayacaja, fueron comunicados al titular de la entidad y se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control, conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General y del Sistema Nacional de Control.