Los pobladores del sector La Punta en el distrito de Sapallanga, en Huancayo, realizaron un plantón en contra de la lotización de terrenos comunales en el barrio La Libertad. Los vecinos aseguran que los responsables son algunos comuneros quienes conformaron la Empresa de Servicios Múltiples Yaricampa Sociedad Anónima.
Esta empresa constituida en marzo del 2020, se habría apropiado de otros dos terrenos, entre ellos el cementerio de la comunidad, según indicó el poblador Abraham Carhuamaca Lavado. Del mismo modo, Miguel Velásquez Alanya aseguró que ellos están en contra de la venta de terrenos que pretenden sin consultar a los más de 200 comuneros activos que vivien en este barrio.
Los vecinos del sector solicitan que el terreno sea destinado para la construcción de un campo deportivo, comisaría, institución educativa, centro de salud o biblioteca y no venderlo a terceras personas. “Tenemos un estadio, pero no es suficiente, con el paso del tiempo hay más niños queremos que ellos tengan espacios como estos para crecer y jugar libremente”, indicaron.
Por otro lado, los comuneros solicitaron la presencia dela Contraloría General de la República para hacer una visita de control a la manera en la que se está administrando los terrenos comunales y los fondos económicos de la misma.