Planta de oxígeno instalada hace un año por en Huancavelica aún no funciona

La empresa contratista entregó los equipos del generador de oxígeno medicinal correspondiente al primer, segundo y tercer entregable en una sola fecha y de forma tardía: el 19 de diciembre de 2020. El comprensor de aire presenta desperfectos.
planta de oxigeno de tayacaja huancavelica
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

La Contraloría General de la República alertó que la planta de oxígeno adquirida por el Gobierno Regional de Huancavelica hace más de un año y que fue instalada en el Hospital de Pampas, en la provincia de Tayacaja, no se encuentra en funcionamiento, lo cual está perjudicando a los pacientes con covid-19 u otras enfermedades. Además, existe el riesgo que la entidad no pueda reclamar al contratista por las fallas que puedan presentar los equipos y el vencimiento de la garantía comercial. La planta de oxígeno está valorizada en S/ 721 147.50.

Durante una inspección realizada el 14 de diciembre de 2021, la comisión de control detectó que los equipos del generador de oxígeno se encuentran instalados en su totalidad en el establecimiento de salud desde el 28 de noviembre de ese año, pero no están en funcionamiento debido a que el comprensor de aire (booster) presenta sobrecalentamiento por desperfectos del ventilador, el cual fue remplazado por el contratista con uno “doméstico” y se encuentra pendiente de instalación (Informe de Visita de Control N°050-2021-OCI/5338-SVC).

El compresor de aire de la planta de oxígeno presenta desperfectos, según la Contraloría General de la República.

La adquisición de la planta de oxígeno se realizó mediante contratación directa durante el estado de emergencia decretado por la pandemia de la covid-19. La empresa contratista entregó los equipos del generador de oxígeno medicinal correspondiente al primer, segundo y tercer entregable, en una sola fecha y de forma tardía: el 19 de diciembre de 2020.

Al 19 de diciembre de 2021, los equipos han superado el plazo máximo de un año que tiene el contratista para asumir la responsabilidad por los defectos o vicios ocultos que pudieran presentar dichos equipos. En la misma situación se encuentra la garantía comercial, que está próxima a vencer.

Tayacaja sin planta de oxígeno

Para la instalación de la planta de oxígeno adquirida por el Gobierno Regional de Huancavelica, se desconectó el generador de oxígeno donado al Hospital de Pampas y que estuvo suministrando de oxígeno medicinal a los pacientes. En consecuencia, a la fecha la provincia de Tayacaja no cuenta con un generador de oxígeno en funcionamiento para los pacientes con COVID u otras enfermedades.

Los resultados del informe de control, emitido por el OCI del Gobierno Regional de Huancavelica, fueron comunicados al titular de la entidad y se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control, conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General y del Sistema Nacional de Control.