Agricultores podrán presentar candidatos para elección de juntas de agua hasta el 29 de setiembre

El próximo 28 de noviembre se realizarán las elecciones en la cual hombres y mujeres dedicados a la agricultura elegirán a los directivos de las comisiones de regantes.
Elección de juntas de agua
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Los hombres y mujeres del campo tienen hasta el 29 de setiembre para presentar sus listas de candidatos para el proceso extraordinario de  elección de los consejos directivos de sus juntas de usuarios y comités, para el periodo 2021-2024.

El proceso se efectúa con la orientación técnica de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), órgano adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de sus administraciones locales de agua (ALA), a nivel nacional.

Diresa anemia

Esta etapa se realiza como parte del nuevo cronograma complementario establecido por la Resolución Jefatural n° 145-2021-ANA, que considera a aquellas organizaciones de usuarios de agua que no participaron en los actos electorales desarrollados en agosto.

Cronograma de elecciones de juntas de usuarios de agua de riego.pdf by Portal Central on Scribd

De acuerdo a este cronograma, hasta el momento, las ALA han aprobado el padrón electoral, según la información remitida por las organizaciones de usuarios. Asimismo, se ha concretado la elección del comité electoral y de impugnaciones –mediante sorteo público– en base al padrón en mención.

El comité electoral tendrá a cargo la conducción de este proceso eleccionario, cuyas votaciones se desarrollarán hasta el 28 de noviembre del presente.

En todas estas acciones, se aplican los protocolos de bioseguridad y prevención del covid-19. La ONPE verificará el desarrollo de las actividades en los comités de elecciones e impugnaciones.

El acto electoral será el 28 de noviembre de 2021.

El Decreto de Urgencia n° 143-2020 dispuso que la ANA, en un plazo no mayor de seis meses, contados a partir del 1 de junio de 2021, convoque a un proceso electoral extraordinario de las organizaciones, a fin de renovar los consejos directivos del período 2021-2024.

Comité electoral en Junín

Con miras a dicho proceso electoral, la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Mantaro – Clase A llevó a cabo el acto público de la elección de los miembros del comité electoral y de impugnaciones, con el apoyo técnico normativo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

El acto ocurrió en el local de la comunidad campesina de Alayo, en el distrito y provincia de Concepción, cuyo resultado se publicarán en los locales institucionales de la junta de usuarios y sus comisiones, así como en la sede institucional de la ALA Mantaro.

Julio Vicente Milla, titular de la ALA Mantaro, pidió a los comités elegidos el cumplimiento de sus funciones, de acuerdo a lo dispuesto en la normatividad vigente referida al proceso electoral extraordinario de las organizaciones de usuarios de agua.