Preocupantes antecedentes de supervisor contratado por UNAAT para obra de 10 millones

Portal Central halló preocupantes antecedentes del contratista que se debe tener en cuenta para la revisión de los documentos presentados en este proceso de selección.
UNAAT
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

 

Nuevas revelaciones en el caso de la empresa contratada por la Universidad Nacional Alto Andina de Tarma (UNAAT), para supervisar los trabajos civiles del campus universitario ubicado en el sector de Huancucro. Portal Central halló preocupantes antecedentes del contratista que se debe tener en cuenta para la revisión de los documentos presentados en este proceso de selección.

En efecto, el ingeniero Santos Alfonso Alfaro Mendoza, que ganó la supervisión del campus de la UNAAT, también había ganado el servicio de supervisión de la obra de recuperación del local escolar N° 80393 del centro poblado de Puente Mayta por 102,993 soles en mayo de 2021, pero perdió la buena pro de este servicio por presentar documentos sin respaldo económico. Esto motivó a que con resolución de alcaldía N° 193-2021 de la Municipalidad Provincial de Chepén (La Libertad) del 14 de junio último, se declaró nulo de oficio la buena pro que obtuvo el postor.

Un antecedente que debe preocupar a la UNAAT. ¿Ya revisaron los documentos del supervisor?

De acuerdo al documento, tras la buena pro, se verificó que el ingeniero Alfaro Mendoza no contaba con una línea de crédito en la Caja Arequipa, pese a que había presentado un documento señalando que sí contaba con esta garantía. Frente a ello, la alcaldesa de Chepén, María Cubas Cáceres, dispuso que se comunique el hecho al Tribunal de Contrataciones del Estado para el inicio de un proceso sancionador y que la Procuraduría Municipal denuncie el caso.

Caja Arequipa señaló que carta de postor no tenía línea de crédito.

Según el Decreto Supremo N° 344-2018-EF / Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, en su artículo 64°, numeral 64.6, luego de consentida la buena pro, el órgano encargado de las contrataciones en la entidad, debe realizar la verificación de la oferta presentada por el postor ganador de la buena pro, en caso de comprobar su inexactitud o falsedad en sus declaraciones, información o documentación presentada, la entidad declara la nulidad de la buena pro o del contrato. La UNAAT tiene la palabra.

Como se recuerda, el comité de selección designado por el presidente de la Comisión Organizadora, Wilber Jiménez Mendoza, contrató por 124 mil 027.20 soles al equipo técnico presentado por el ingeniero Santos Alfonso Alfaro Mendoza el 5 de agosto último para la supervisión de pistas y veredas, puerta de acceso, pórticos, parque anfiteatro, estacionamiento, áreas verdes y cerco perimétrico del campus de la UNAAT ubicado en el sector de Huancucro. La obra en sí tiene un presupuesto de S/. 10,155,307 y tiene un avance físico de 57.8%, según el portal invierte.pe del Ministerio de Economía y Finanzas.

Nos escriben y contestamos

A raíz de nuestra nota “Habrían favorecido en las bases a empresa supervisora de obras de la Universidad de Tarma”, el presidente de la Comisión Organizadora de la UNAAT, Wilber Jiménez Mendoza, nos envió esta “carta notarial” señalando que son versiones inexactas e ineficientes. Nuestra respuesta está luego de ella.

Aquí nuestra réplica:

El compromiso periodístico de Portal Central es la denuncia de hechos irregulares en distintas entidades y niveles de gobierno. Un aliado para ello es la Contraloría General de la República, en cuyos informes de control se sostienen diversas notas que nuestros lectores pueden ver con regularidad. Así, nuestro compromiso específico con la UNAAT es que esta universidad se construya sobre cimientos fuertes y honorables, en beneficio de la formación de miles de jóvenes universitarios de la bella Perla de Los Andes, denunciando los hechos que puedan afectar este gran objetivo universitario. Así, respondemos a una “carta notarial” enviada al director el 1 de setiembre de 2021:

Sobre el punto 1. La información se respalda en un informe de control, donde la Oficina de Control Institucional de la UNAAT, detectó que el comité de selección modificó las bases para favorecer a uno de los postores para la supervisión de los trabajos complementarios que se realizan en el campus universitario del distrito de Acobamba. Solo tras este informe, la UNAAT dio marcha atrás. ¿Qué pasaba si no se advertía la irregularidad?

El informe se puede leer en su totalidad en este link: https://bit.ly/38OaPz3

Sobre el punto 3. La modificación de bases no la señala Portal Central, lo dice claramente el informe de control. Textualmente dice en la página 7: “La entidad autorizó la modificación del requerimiento para la contratación del supervisor de la obra de la UNAAT, pese a que no fue resultado de una consulta y/o observación, limitando la participación de postores y posibilitando que la entidad no obtenga la propuesta más ventajosa”. Más claro, imposible.

Informe de control señala situación adversa hallada en el proceso de selección.

Sobre el punto 4. Aquí ya hablamos de falta de comprensión lectora. El párrafo señalado señala claramente que en procesos similares, otros procesos de selección fueron declarados nulos, pero que en el caso de la UNAAT, el comité de selección decidió seguir con el mismo e incluso, las autoridades universitarias se reunieron luego con el supervisor, una vez firmado el contrato. Eso señala la información propalada por sus redes sociales oficiales, así que no podemos hacernos responsables de interpretaciones subjetivas que solo buscan eliminar información que puede servir para advertir posibles irregularidades posteriores. Es más, en la conferencia de prensa, la UNAAT nunca advirtió ninguna irregularidad sobre este párrafo. Aquí se puede ver la conferencia de prensa completa:

Lo que sí nos parece extraño en todo este proceso, es que no se haya iniciado ningún proceso administrativo contra los integrantes del comité de selección, cuya irregular actuación fue identificada en el informe de control. Max Mendoza, director de Procesos Administrativos señaló que no ameritaba ninguna acción, pero buscaremos la intervención de los entes de control para saber si esta decisión está alineada a la normativa vigente.

Portal Central rechaza los adjetivos con los que se calificó la nota propalada en nuestra página web, tanto del abogado José Carrasco Chávez, jefe de la Oficina de Asesoría Legal, que señala que “su objetivo es destruir esta universidad”, como del presidente de la Comisión Organizadora de la UNAAT, Wilber Jiménez Mendoza, quien lanza amenazas veladas de acciones legales en nuestra contra solo por revelar irregularidades detectadas por UN ente de control, y nos reservados el derecho de iniciar acciones legales.

No es la primera ni la última vez que nos amenazarán con denuncias, es parte de este trabajo y, con valentía, asumiremos las consecuencias, aún con mayor compromiso sabiendo que estamos trabajando informes periodísticos vinculados a irregularidades halladas por los órganos de control en la UNAAT como:

1) LA CONSIDERACIÓN DE REQUISITOS DESPROPORCIONADOS PARA EL PROCESO DE SELECCIÓN DE PROFESIONALES DE LOS PROGRAMAS DE ENFERMERÍA, INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL Y ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS DE LA UNAAT. link -> https://bit.ly/3zUNBmT

2) LA UNAAT NO REGISTRA NI ACTUALIZA LA INFORMACIÓN EN EL APLICATIVO INFORMÁTICO INFOBRAS SOBRE EL AVANCE DE SUS OBRAS PÚBLICAS. Link -> https://bit.ly/3jQwrB2

3) LA UNAAT NO ACTUALIZA EL PORTAL DE TRANSPARENCIA ESTÁNDAR DE LA ENTIDAD AFECTANDO EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA.  Link -> https://bit.ly/2WY13YC

Cordialmente,

Portal Central.