Se inicia juicio oral contra Unchupaico y exregidor Yupanqui por contratos en Sedam Huancayo

Uno de esos servicios realizados fue la “Consultoría con amplio conocimiento en administración o gestión de contrataciones con el Estado” realizado el 27 de noviembre de 2013 por S/. 5,400.00.
Unchupaico Sedam Angel Yupanqui (1)
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

 

Desde las 3 de la tarde de mañana viernes, el Poder Judicial iniciará el juicio oral contra el exgobernador regional Ángel Unchupaico Canchumani y el exregidor de Huancayo, Ángel Saúl Yupanqui Sueldo, por el presunto delito de colusión en agravio de la empresa SEDAM Huancayo.

Pese a este nuevo proceso, Unchupaico anunció su postulación en las próximas elecciones regionales.

El caso se sustenta en torno a la empresa Constructores y Consultores OFIR S.R.L. (RUC N° 20568595786), cuyos socios son los hermanos Ángel Saúl y Jorge Luis Yupanqui Sueldo, quienes inscribieron su empresa en Registros Públicos el 21 de enero del 2013 y habría obtenido contratos de forma ilícita por parte de la empresa SEDAM Huancayo el 26 de marzo de 2013, es decir, a solo dos meses de su creación.

Empresa recién creada tuvo ingresos en los años 2013 y 2014.

Uno de esos servicios realizados por la empresa del exregidor de Huancayo, Ángel Yupanqui, fue el “Servicio de consultoría con amplio conocimiento en administración o gestión de contrataciones con el Estado” realizado el 27 de noviembre de 2013 por S/. 5,400.00.

Uno de los servicios brindados por la empresa del exregidor de Huancayo a Sedam.

El Ministerio Público a través de Primer Despacho Provincial de la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, a cargo del fiscal provincial Rodrigo Mera Palomino, sostiene que la contratación de esta empresa se debió a la presunta cercanía política entre su representante legal, Ángel Yupanqui Sueldo y el entonces presidente de la junta de accionistas de SEDAM Huancayo, Ángel Unchupaico Canchumani, pues a la fecha de la contratación, el contratista laboraba como subgerente de Logística en la Municipalidad Distrital de El Tambo, cuyo alcalde en ese entonces era el acusado Unchupaico Canchumani.

El juicio oral estará a cargo del señor Juez, Guido Reynaldo Arroyo Ames, del Sexto Juzgado Unipersonal Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huancayo – Junín.

Otro vínculo de Yupanqui Sueldo con Unchupaico Canchumani es que este tiene una hija con la hermana del indicado exalcalde.