Habrían favorecido en las bases a empresa supervisora de obras de la Universidad de Tarma

Comité de selección modificó los requerimientos técnicos, pese a que no había pedido expreso de ninguno de los postores. La Contraloría advirtió la irregularidad.
UNAAT obra supervisión Contraloría (1)
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

 

Un contundente informe de la Oficina de Control Institucional de la Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma (UNAAT), detectó que el comité de selección habría modificado las bases para favorecer a uno de los postores para la supervisión de los trabajos complementarios que se realizan en el campus universitario del distrito de Acobamba.

El proceso para contratar un supervisor de esta obra, que comprende pistas y veredas, puerta de acceso, pórticos, parque anfiteatro, estacionamiento, áreas verdes y cerco perimétrico del campus ubicado en el sector de Huancucro, fue adjudicada por 124 mil 027.20 soles al equipo técnico presentado por el ingeniero Santos Alfonso Alfaro Mendoza el 5 de agosto último. La obra en sí tiene un presupuesto de S/. 10,155,307 y tiene un avance físico de 57.8%, según el portal invierte.pe del Ministerio de Economía y Finanzas.

Diresa anemia
Obra se encuentra en plena ejecución y ha cambiado una vez de empresa supervisora.

Sospechosas modificaciones

Sin embargo, el informe de orientación de oficio N° 004-2021, reveló que la entidad autorizó la modificación del requerimiento para la contratación del supervisor de obra en la UNAAT, pese a que no fue resultado de una consulta y/o observación de los participantes, limitando la participación de otros postores y posibilitando que la entidad no obtenga la propuesta más ventajosa.

Según los actuados, el ingeniero Santos Alfonso Alfaro Mendoza solicitó que los años de experiencia de los especialistas en estructuras, instalaciones sanitarias e instalaciones eléctricas, se reduzca de 5 a 3 años, pero la Unidad Ejecutora de Inversiones remitió también otras modificaciones a los términos de referencia sobre estos especialista cambiando su “experiencia en obras similares” a “experiencia en obras EN GENERAL”, sin que esto haya sido solicitado por los postores.

Informe alerta sobre cambios en las bases que habrían permitido favorecer a uno de los postores.

Según el artículo 44 de la Ley de Contrataciones del Estado, el titular de la entidad, debería declarar de oficio la nulidad de los actos de los procedimientos de selección, cuando contravengan las normas legales, pero pese a que el pasado 23 de julio, el presidente de la Comisión Organizadora, Wilber Jiménez Mendoza, recibió el informe de Contraloría para que adopte las medidas del caso, el 25 de agosto último sostuvo una “reunión de coordinación” con el ingeniero Santos Alfonso Alfaro Mendoza, supervisor de la obra.

Presidente de la Comisión Organizadora de la UNAAT, Wilber Jiménez Mendoza, en reunión de coordinación con ganadores del proceso de selección.

En el proceso de adjudicación, participaron como miembros del comité de selección, Saúl Vadim Flores Monge, jefe de la Unidad Ejecutora de Inversiones (presidente); Edward Carhuas Santillán, jefe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y Julio César Lazo Rivera, jefe de la Unidad de Abastecimiento. Todos ellos fueron designados por el presidente de la Comisión Organizadora de la UNAAT, Wilber Jiménez Mendoza.