Por segundo día consecutivo, padres de familia del colegio Mariscal Castilla, ahora acompañados por estudiantes, se movilizaron hasta la sede del Gobierno Regional de Junín, quienes al no ser atendisos nuevamente, ingresaron intempestivamente al primer nivel del edificio, generando la reacción de los policías.
Los pocos estudiantes que se sumaron a la movilización y los padres de familia se atrincheraron en las puertas del gobierno, impidiendo el ingreso y salida de cualquier persona hasta ser atendidos. En un momento de descontrol, los padres aprovecharon para entrar, superando a las fuerzas policiales y generando grescas.
Ayer, Pedro Medina, presidente de la Asociación de Padres de Familia (Apafa), anunció la salida de los estudiantes del Castilla para realizar clases en la Calle Real, debido a la ausencia del gobernador encargado, Clever Mercado, pero atribuyeron al “boicoteo” de algunos docentes para no protestar de esa forma.
“Algunos profesores, me he enterado que han boicoteado esta marcha, de repente ellos quieren ir a clases virtuales, pero ningún padre lo va a permitir”, comentó Medina a los padres presentes, quienes no están de acuerdo con que sus hijos regresen a clasesn online.
Ahora los padres piden que se declare en estado de emergencia el proyecto de construcción del colegio y firmen el compromiso de cancelación de los locales donde los menores reciben clases, para evitar las clases presenciales.
“Por culpa del gobierno, alumnos en las calles”, coreaba la muchedumbre, ya que la educación de los menores de esta institución es la verdadera afectada.
“Que el Gobierno Regional se ponga en los zapatos de nuestros hijos”, pedía una de las madres. “El señor gobernador nos tiene que firmar actas de compromiso por la tranquilidad y clases presenciales de nuestros hijos”, afirmó el presidente de la Apafa, quien habló de tomar nuevas medidas, si no consiguen resultados.
Otra de las manifestantes mostró su indignación y declaró: “Nos sentimos muy vulnerados, preocupados. Claro, a los funcionarios no les importa porque sus hijos estudian en particulares, estudian en buenos colegios, ¿y nosotros qué?“.
La protesta se tornó violenta luego de que personal del Gobierno Regional invitó a entrar solo a los directivos de Apafa y la policía trató de impedir el ingreso de otros presidentes de aula. Como resultado, un policía terminó con el uniforme manchado por un huevo crudo lanzado por la gente y una mujer fue trasladada al hospital, luego de colapsar por presuntas agresiones de los agentes.
Madre trasladada al hospital tras incidente con policías
La gresca entre padres de familia del colegio Marical Castilla y la Policía, generó el colapso de una mujer, luego de que ingresaron al gobierno regional, para reclamar el pago de alquiler en los locales donde estudian sus hijos y garantizar las clases presenciales para ellos.
En el segundo día de protesta, los padres ofuscados por no ser recibidos por el gobernador regional, Clever Mercado, ingresaron al primer piso de la institución, donde, según los testimonios de los presentes, los policías agredieron a los padres para retirarlos de dichas instalaciones mediaciones, lo que dejó afectada a Valeria Chávez (45), madre de una alumna del 5 “Q”, y fue atendida de inmediato por paramédicos. En imágenes se puede ver cómo Valeria tendría dificultades para respirar.
“Ahorita mi hermana está mal, creo que tiene lesiones en su cadera y su pierna, no sé que más tiene, le están sacando los análisis en el hospital, recién acaban de llegar, ella está en observación, no se sabe si estará fuerte o no, le están sacando placas y ahorita no sabemos nada más”, mencionó Estefany Chávez, hermana de Valeria, quien ahora se encuentra en el Hospital Carrión.
Estefany, le pide al gobernador regional que se haga cargo de los gastos médicos de su hermana, debido a la agresión hecha por los policías: “necesitamos apoyo, nosotros no somos así con trabajo estable, nosotros trabajamos vendiendo, andando. No tenemos capacidad ni para seguro ni para sis. Estamos en esta (manifestación) reclamando y le ha pasado esto a mi hermana”, comentó con preocupación pues el diagnóstico aun no ha sido emitido.
“Hemos hecho una marcha pacíficamente, no hemos venido a agredir a nadie”, recalcó Estefany, quien junto a cientos de padres protestan por las condiciones en las que los alumnos del Castilla estudian, ellos reclaman el pago de alquiler de los locales y la construcción del colegio, que desde el 2019 no ha mostrado avances.
El gobernador llegó cerca a la una de la tarde e ingreso para reunirse con la comitiva de padres, por lo que no se pronunció acerca de la mujer agredida, ahora los familiares esperan el apoyo del titular del Gobierno Regional.