En un extenso mensaje de cuatro horas y 12 minutos, Dina Boluarte llamó golpistas a las víctimas en las protestas contra su gobierno en diciembre de 2022 y enero y febrero de 2023.
“Se construyó una narrativa, un relato, por el cual los golpistas eran las víctimas y los que luchamos por recuperar el orden constitucional democrático para alcanzar la paz y la unidad entre los peruanos, fuimos los victimarios; los golpistas en el afán de dañar la imagen del nuevo gobierno buscaron dañar la imagen internacional de nuestro país”, dijo al inicio de su monótono discurso por Fiestas Patrias ante el Congreso.
Así, obvió a las 49 personas que murieron por armas de fuego usadas por las fuerzas armadas y la Policía en las protestas contra su gobierno. Las muertes se produjeron en Ayacucho, Puno, Juliaca, Pichanaqui, Andahuaylas, Lima y Arequipa.

Mientras Boluarte pronunciaba estas palabras, la Asociación de Víctimas y Familiares de estas protestas marchaban en el centro de Lima, exigiendo justicia para sus seres queridos. De esta manera, la jefa de Estado recurrió a un discurso de victimización por su condición de mujer.

“Nada ha sido fácil para las mujeres, menos para quien inició un gobierno en medio de la crisis”, señaló.
En varios tramos de su discurso, Boluarte fue interrumpida por algunos congresistas que incluso llegaron a llamarle “asesina”.
En otro momento, ya en la enumeración de obras, Boluarte ratificó que en el primer trimestre del 2026 comenzará la construcción de la nueva carretera Central, una obra que tendrá una extensión de 183 kilómetros y demandará una inversión de 24 mil millones de soles.
También anunció la construcción de nuevos mercados en Junín con 43 millones de soles y proyectos de riego, junto con la entrega de mil maquinarias agrícolas a municipalidades rurales.
A nivel nacional, la presidenta resaltó el superávit fiscal del 0.7% del PBI. En infraestructura destacó la instalación de más de dos mil puentes y la mejora de 3,200 km de la red vial nacional. En educación y salud, informó la entrega de 153 nuevos colegios para 114,000 estudiantes y 307 centros de salud mental comunitaria. En seguridad, anunció el Plan Celador, con 6,500 policías patrullando las calles.


