Tras una minuciosa labor, la Policía determinó que la madre y el padrastro asesinaron al pequeño Yosimar, de 3 años, quien estaba desaparecido y luego de cinco días fue encontrado muerto dentro de una cueva, en el distrito de Huasicancha, en la zona del Canipaco, al sur de Huancayo.
Luego del sepelio del pequeño Yosimar, los agentes de Trata de Personas y de la Dirección General de Inteligenciad de la Policía, capturaron, en el distrito de Viques, a Nery Vanesa Poma Lázaro (27) y Luiz Felipe Huamanlazo Sandobal (28), madre y padrastro del menor, respectivamente.
Según la investigación policial, la mujer responsabilizó de la muerte de su hijo a su pareja, con quien llevaba un mes y medio de relación. En su declaración, Nery dijo que Luiz se llevó a su hijito el lunes 14, y que al reclamarle le dijo que no sabía de su paradero.
La mujer tambipen reveló que Luiz golpeaba frecuentemente al niño y que un día trató de ahogarlo en un recipiente. En aquella ocasión, “¿por qué no lo matamos o lo vendemos?”, le habría dicho.
El juez Segundo Juan Huamán Carrasco, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancayo, dictó detención preliminar por 72 horas para a la pareja, por el presunto delito de homicidio calificado.