El local de la escuela de la comunidad indígena Alto Saureni, ubicado en el distrito de Pangoa, en la provincia de Satipo, no resistió a los años y en enero de este año se cayó, dejando sin un lugar donde los 86 niños de primaria realicen sus actividades académicas. Y, sin embargo, las autoridades no hecho nada para repararlo o construir una nueva infraestructura.
El jefe de la comunidad, Lázaro Castro Paredes, señaló a Huanca York Times, que el alcalde de Pangoa, Oscar Villazana Rojas, dejó ‘plantada’ a su comunidad, los docentes y las autoridades nativas, con quienes se había comprometido a visitarlos el último martes para verificar el estado de la infraestructura educativa, pues no llegó; tampoco el director de la Ugel, Elmer Chipana Chipana.
El local educativo fue construido hace 30 años por los propios padres de familia, utilizando madera y otros materiales propios del lugar. Tras detectar su deterioro, en 2023 fue declarado inhabitable por la municipalidad distrital de Pangoa y la promesa de elaborar un expediente técnico para la construcción de una nueva infraestructura.
Pero nada. El jefe de la comunidad, Lázaro Castro, contó que en reiteradas oportunidades le pidió al alcalde Óscar Villazana que acelere la formulación del expediente, pero recibía como respuesta de que la municipalidad no cuenta con presupuesto, pero al busrgomaestre le aseguró que en junio tendría el documento, o un avance.
“Por eso me acerqué, le dije ‘señor alcalde, ya estamos en junio, queremos ver el avance del expediente técnico‘; él se comprometió a visitar nuestra comunidad, le hemos esperado y no llegó”, contó Lázaro Castro a Huanca York Times.
La directora de la escuela, Ida Rojas, describió que ante la falta de un local educativo, la comunidad adecuó el local comunal, cercándolo con mantadas para proteger del sol a los menores, pero al estar hacinados los 86 niños de distintos grados, el ambiente es insoportable para desarrollar las clases.
Rojas demandó una atención urgente del Estado a esta escuela, ubicada a tres horas de viaje desde el distrito de Pangoa, en Satipo.
Este miércoles, el jefe comunal, Lázaro Castro, acudió a la municipalidad provincial de Satipo, a pedirle al alcalde César Merea Tello, le done combustible para las motosierras que los padres pretenden usar para fabricar tablas ellos mismos y reparar la escuela.
Mira el video del caso
@huancayorktimes Piden que Gobierno apoye a construir nuevo local de escuela nativa en Satipo, Junín #Satipo #Junin #ashaninkas ♬ sonido original – Huanca York Times