La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria se defenderá de la contrarreforma universitaria iniciada en el Congreso de la República, y presentará una acción de amparo contra la ley, aprobada en primera instancia, que modifica la conformación de su consejo directivo, con el cual el retorna, prácticamente, la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).
El superintendente de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, dijo que su institución presentará una acción de amparo contra algunos proyectos que no son los más adecuados para la reforma universitaria. “No defendemos cuestiones personales ni buscamos privilegios”, dijo.
Zegarra cuestionó que dicha norma atentar contra la educación superior y sostuvo que el aseguramiento de la calidad pasa porque los supervisados no se supervisen, directamente ni a través de representantes. El Congreso planea volver al antiguo régimen donde las universidades no rendían cuentas, aseguró.
La acción que la Sunedu emprenderá se da luego de las protestas de estudiantes universitarios en defensa de la reforma universitaria.
La Sunedu recibe también el apoyo de diversos sectores de la sociedad. También de los docentes investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cuya rectora, Jeri Ramón Ruffner, apoyó la contrarreforma universitaria.
Los investigadores RENACYT de la @UNMSM_ nos hemos pronunciado rechazando la contrarreforma universitaria y expresamos nuestro desacuerdo con la actual rectora. Acá el comunicado al que se siguen adhiriendo firmas de todas las facultades. pic.twitter.com/RRdu6Feh0q
— Gisella Orjeda (@gorjeda) February 7, 2022