Waldemar Cerrón presentó proyecto de ley en contra de la Sunedu

La propuesta legislativa del parlamentario pretende reducir de siete a cinco el número de integrantes del Consejo Directivo de la Sunedu. Los representantes de las universidades harían mayoría.
Waldemar Cerrón Rojas presentó ley contra la Sunedu.
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El congresista de la bancada de Perú Libre, Waldemar Cerrón Rojas, representante de la región Junín, presentó un proyecto de ley que modifica sustancialmente la actual conformación del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), para que la integren dos representantes de las universidades públicas y uno de las universidades privadas, elegidos por los rectores.

En la propuesta legislativa de Cerrón Rojas, el Consejo Directivo de la Sunedu estaría conformado por cinco miembros, tres de los cuales serían representantes de las universidades, quienes harían mayoría en las decisiones de autorización o denegación del licenciamiento universitario.

Diresa anemia

Los otros dos miembros serían un representante del Concejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y un representante del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

El presidente del Consejo de Directivo sería elegido de entre ellos cinco.

Esta modificación de la Sunedu que Waldemar Cerrón pretende con su Proyecto de Ley N° 908-2021/CR, es radicalmente opuesta a la actual composición del Consejo Directivo de la Sunedu, integrado en total por siete miembros: un Superintendente, un representante del Concytec y cinco miembros seleccionados mediante concurso público, de los cuales dos son docentes provenientes de universidades públicas y uno de universidad privada.

La iniciativa de Waldemar Cerrón es similar a la del parlamentario Esdras Medina, presidente de la Comisión de Educación y parlamentario de Renovación Popular, que al darle mayoría a los representantes de las universidades en el Consejo Directivo de la Sunedu, sería prácticamente el retorno a la etapa de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), integrada por rectores de universidades públicas y privadas, que fue abandonada por la reforma universitaria, implementada en la gestión del expresidente Ollanta Humala, porque no garantizaba la calidad educativa universitaria.

Proyecto de Ley 908 de Waldemar Cerron en contra de la Sunedu by Huanca York Times on Scribd

Segunda oportunidad para universidades sin licencia

La Comisión de Educación del Congreso de la República aprobó este viernes un dictamen que busca dar una segunda oportunidad a las universidades que no fueron licenciadas por la Sunedu, por no cumplir los estándares básicos para seguir funcionando.

Esos proyectos de ley son de los congresistas Edgar Tello y Wilson Quispe de Perú Libre, Darwin Espinoza de Acción Popular y Esdras Medina y Jorge Montoya de Renovación Popular, quienes tienen vínculos con miembros de universidades sin licencia.