El alcalde de la provincia de Yauli – La Oroya, Edson Crisóstomo, solicitará al gobierno de Dina Boluarte la construcción de un hospital especializado para atender a personas afectadas por contaminación con metales pesados, luego de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado peruano.
“Estamos proponiendo un hospital de alta complejidad, la competencia la tiene el gobierno central, pedimos que se construya un hospital para la atención inmediata, sobre todo, a la población afectada por metales pesados“, comentó el burgomaestre.
Con un costo aproximado de S/ 100 millones, el nosocomio sería construido en un terreno de 1o mil m2 . dispuesto por la comunidad de la provincia “para la atención gratuita de los ciudadanos de La Oroya, pero también para afectados de regiones contiguas (Ayacucho, Pasco, Huancavelica, Lima)”.
“Este hospital sería una respuesta concreta para el cumplimiento de esta sentencia. Mas de 100 millones, que es competencia del Gobierno Central”, dijo.
El 22 de marzo la CIDH sentenció al Perú por ser responsable de la “violación a los derechos al medio ambiente sano, la salud, la integridad personal, la vida, la protección especial de la niñez, el acceso a la información, la participación política y las garantías judiciales y la protección judicial en perjuicio de 80 habitantes de La Oroya”.
“Esto debe merecer una profunda preocupación, se que hay temas de coyuntura mediáticos, por las joyas y relojes de la presidenta, pero estamos hablando del medioambiente y de una de las actividades más importantes del país, que es la actividad extractiva, la minería y la metalurgia”.
Consultado por las acciones del Estado frente a la sentencia, el ministro del Ambiente Juan Carlos Castro manifestó el 26 de marzo que el Estado aún no había sido notificado, que en un momento intentaron parar la actividad metalúrgica pero al ver que la empresa empleaba a la población, no hicieron nada.
Revisar el minuto 3:30
Este jueves 4 de abril el alcalde de La Oroya solicitará una audiencia con el gobierno central para pedir que se instale una comisión de implementación de la sentencia, “porque no es recomendación, es obligación y tienen que existir mecanismos para que no vuelva a suceder”, puntualizó.
Deja atrás desplante de Zósimo Cárdenas
Tras manifestar su incomodidad con el gobernador regional de Junín por dejarlo plantado junto a los alcaldes de la provincia de La Oroya, Crisóstomo manifestó que el impase ya fue superado, pues tienen que pensar en la población por la que fueron elegidos.
“Siempre vemos a la oroya como la ultima rueda del coche, pero tengo confianza de que el gobernador después de esta visita, se va a comprometer en obras importantes”, dijo el alcalde, pues Zósimo Cárdenas llegó esta mañana para reunirse con las autoridades de la provincia.
Sin embargo, fue firme al recalcar que no por compartir una camiseta política con otra autoridad con indicios de corrupción mostrará apoyo incondicional.
“Saludo los avances del gobernador, y creo que puedo opinar, puedo no estar de acuerdo. No soy de los que aplaude por más que vea a su correligionario preso, con una maleta de dinero, no voy a aplaudir eso”, finalizó.