Pueblos indígenas exigen al Minedu garantizar educación intercultural bilingüe

El Ministerio de Educación se comprometió a contratar a los especialistas en EIB de las instituciones implicadas y permitir a las organizaciones indígenas ser veedores de la selección de maestros.
Organizaciones indígenas solicitaron al Minedu ser veedores del proceso de contratación de profesores bilingues en la I.E. de modalidad EIB Foto_Unicef
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Organización Regional Aidesep Ucayali, docentes de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y otras organizaciones indígenas solicitaron al Ministerio de Educación garantizar el apoyo y respaldo a las instituciones educativas de la Amazonía donde se aplica la educación intercultural bilingüe.

En días atrás, múltiples organizaciones indígenas se pronunciaron tras la emisión del oficio N°00002-2020 MINEDU/MGP-DIGEIBRA, que solicita a las Direcciones Regionales de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local proporcionar el listado de instituciones que serían excluidas de la modalidad EIB.

Organizaciones indígenas solicitan al Ministerio de Educación garantizar la calidad de la Educación Intercultural Bilingue.

Respecto a ello, la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central, representada por el apu Teddy Sinacay, aseguró que la medida representa la vulneración al derecho a la educación de los pueblos indígenas en su propia lengua. La Defensoría del Pueblo se pronunció de la misma manera solicitando al Minedu dejar sin efecto dicho oficio.

Ante esta situación, las organizaciones indígenas se reunieron con funcionarios del Minedu, apoyados por la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Rocío Nunta, y José Antonio Vásquez, director General de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Los acuerdos fueron: asegurar las condiciones básicas de las instituciones de EIB para el inicio de las clases, garantizando los servicios de agua y mobiliario, asimismo, contratar a los especialistas en EIB las instituciones implicadas, no restringir el proceso de contratación de profesores bilingües en otras especialidades y permitir a las organizaciones indígenas formar parte como veedores del proceso de selección del personal docente.