La Defensoría del Pueblo exhortó al Gobierno Regional de Junín y al Poder Judicial que dejen sin efecto la decisión de instalar la Unidad de Flagrancia en el Lugar de la Memoria, el Yalpana Wasi.
Tras el acuerdo tomado por el Consejo Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), que propone destinar el espacio donde funciona el Museo de la Memoria para la implementación de despachos judiciales, de la Fiscalía y de la Policía para la Unidad de Flagrancia; la Defensoría se pronunció.
“Esta decisión no solo afecta el deber de protección de este espacio, sino que vulnera una vez más el derecho de las víctimas a un espacio en el que encuentren consuelo y acercamiento a sus seres queridos desaparecidos o asesinados”, señala un pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo.
El gobernador de Junín Zósimo Cárdenas, afirmó que como presidente del Coresec haría valer la decisión tomada el pasado 11 de diciembre, pero también señaló que tiene en cuenta el dolor de las víctimas de la violencia.
Por su parte, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, Cleto Quispe, deslizó que el Yalpana Wasi sería más útil usarlo para hacerle frente a la delincuencia que azota Huancayo.
La Defensoría pide que se respete la intangibilidad del Lugar de la Memoria, pues no es la primera vez que hay intenciones de darle un uso diferente.
En 2015, el gobierno regional quiso cederlo a la municipalidad de Chilca sin éxito y en 2023 pretendió trasladar a dicho espacio su Centro de Recursos de Educación Básica.