Era un sábado de mayo. Don Eustaquio sentía mucha sed. Se comió dos mangos y una papaya. Se acostó. Dos días después despertó en una cama del hospital Daniel Acides Carrión de Huancayo.
Seis meses después de aquel episodio, don Eustaquio Cueto Areche, director de la orquesta folclórica Los Invasores Internacionales aún está en recuperación, pero ya ejecuta el arpa en la sala de su casa. Se sienta en un sillón. Enciende su celular y repasa las fotos de su internamiento en el hospital.
“Todo hinchado estaba”, dice.
Fue el segundo domingo de mayo, Día de la Madre, que Eustaquio, el polifacético en el mundo artístico, se desvaneció y sus familiares lo llevaron de emergencia al hospital. De eso no tiene recuerdo alguno, pero… “me llevaron semi muerto”, describe la escena. Hace veinte años le detectaron diabetes; siguió el tratamiento un tiempo y lo interrumpió. Con el trajín de los días de músico guardó las medicinas en el olvido.
“Me dio un coma diabético”, dice.
Un coma diabético, es un trastorno mortal que causa la pérdida del conocimiento de la persona que padece diabetes, causada por niveles peligrosamente altos de glucosa en la sangre (hiperglucemia) o también niveles bajos de glucosa en la sangre (hipoglucemia), que si no se trata a tiempo puede provocar la muerte.
Eustaquio Cueto sigue al frente de la Asociación Cultural de Músicos Santa Cecilia, que reúne a los músicos, especialmente a quienes trabajan en el parque Inmaculada, uno de los espacios que le sirvió a Huancayo para ser considerada en la red de Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en la categoría música, en noviembre de 2021.
Eustaquio también mantiene intacto sus reclamos al Ministerio de Cultura, de una mayor atención a los músicos, fuertemente golpeados en la pandemia. Espera que con el Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de la Cultura y las Artes, finalmente sus colegas y él sean atendidos.
Ahora que Eustaquio está de regreso, ha retomado su escuela de música y canto que había iniciado antes de caer enfermo y pronto se reintegrará a Los Invasores del Perú, la orquesta de la cual es director.
Para su retorno a los escenarios ya tiene lista la composición de cuatro canciones, en versión santiago, inspiradas en su paso por el coma diabético y el hosítal.
Lo estrenará en marzo del 2024.