Este 04 de diciembre más de 12 mil estudiantes de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) volverían a las aulas de cumplirse el acta de compromiso firmado por el Sindicato de Docentes de los Profesores en huelga ante la Federación de Estudiantes.
La secretaria docente del Sindicato, Nola Núñez Samaniego, se comprometió ante el presidente de la Federación, Celso Torre Tello, a “levantar la huelga nacional indefinida a más tardar el 04 de diciembre, también reprogramar las clases presenciales hasta terminar las unidades y semanas que faltan concluir el semestre académico”, según el acta firmada este último domingo 12 de noviembre.
Otro acuerdo es la culminación de la programación silábica, y el cumplimiento de toda la carga lectiva y no lectiva correspondiente al docente universitario.
El acta finaliza con el compromiso de los profesores de “brindar las facilidades a los estudiantes para la recuperación de las clases presenciales”.
El representante estudiantil habló de la preocupación persistente entre su gremio, pues debido a la recuperación de clases sus compañeros no podrán realizar prácticas.
Huelga de hambre
En el documento la secretaria María Núñez suscribe el acuerdo de la radicalización de su lucha con la programación de una huelga de hambre y marchas nacionales.
Cronología
26 de setiembre: Inició a nivel nacional la huelga de los docentes universitarios con un pliego de reclamos donde su principal demanda es la homologación de los sueldos de los profesores quienes anhelan hace años ganar el mismo sueldo de los jueces.
26 de octubre: Federación de Estudiantes se moviliza por la calle Real en respaldo a la huelga de los docentes universitarios.
07 de noviembre: Alumnos de las diferentes facultades de la UNCP toman el campus universitario en demanda del reinicio de clases paralizadas por la huelga. Retiraron su apoyo a los docentes por el temor de perder el semestre y la denuncia de que algunos profesores estarían firmando su asistencia para luego supuestamente acatar la medida de lucha.
12 de noviembre: Firma de acuerdo entre docentes y federación para fecha del término de la huelga y la reprogramación de actividades académicas a fin de evitar la pérdida del semestre.
Estas semanas son decisivas para la huelga pues en el Congreso de la República se debate el tema de presupuesto para las diferentes necesidades del país.