Varios miembros del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) de Junín plantearon el uso temporal del Lugar de la Memoria Yalpana Wasi, ubicado en Chilca, para el funcionamiento de la Unidad de Flagrancia, que permita condenar de manera inmediata a delincuentes.
Una Unidad de Flagrancia está integrado por miembros de la Policía, del Poder Judicial y la Fiscalía, y permite agilizar el procesamiento judicial para sentenciar de manera rápida a personas detenidas en el acto de la comisión de un delito.
El local del Yalpana Wasi, un edifico construido específicamente para recordar y educar a las generaciones sobre lo ocurrido en el periodo de la violencia política, es por ahora el único espacio que los miembros del Coresec tienen en mente para que funcione dicha Unidad de Flagrancia de Huancayo.
“De ser positiva la evaluación, la Unidad de Flagrancia funcionaría dos o tres años en el Yalpana Wasi, mientras se construye su local propio, en un terreno donado por la Municipalidad de Huancayo”, explicó a Huanca York Times, Lissete Ruiz Rivera, secretaria técnica del Coresec.
Dicho terreno se encuentra en la urbanización La Merced, en Huancayo, y su construcción aun no tiene fecha de inicio, pero el Gobierno Regional de Junín elabora un perfil de proyecto para una inversión de S/ 7.7 millones.
Los miembros del Coresec se reunirán el próximo tres de octubre en Satipo, donde decidirán una fecha para que visiten el Yalpana Wasi y evalúen si es factible usarlo para la Unidad de Flagrancia.