El exgobernador de Junín por Perú Libre, Fernando Orihuela Rojas, aseguró que que el movimiento político ‘Unidos por Junín’ que lidera no es parte de una estrategia del partio del lápiz para buscar acceder nuevamente al poder regional.
“Niego en absoluto que Unidos por Junín sea un Perú Libre con otro nombre porque están participando líderes de diferentes tiendas políticas de izquierda y derecha. Es un movimiento con ideología de centro que desea trabajar por el desarrollo de la región”, declaró Orihuela, quien afronta un proceso judicial por violencia contra su expareja.
Fernando Orihuela Rojas fue director adjunto en la Dirección Regional de Salud de Junín en la primera gestión de Vladimir Cerrón, el secretario de Perú Libre en el Gobierno Regional de Junín del 2011 al 2014.
Salió electo como vicegobernador para el periodo 2019-2022 con Vladimir Cerrón como gobernador.
Sentenciado Vladimir Cerrón con prisión suspendida por el caso del saneamiento de La Oroya, Fernando Orihuela asume el cargo de gobernador en agosto del 2019.
En diciembre del 2022, Orihuela renunció a su candidatura al gobierno regional de Junín por Perú Libre y también abandonó ese partido.
Símbolo ya usado por exgobernador Manuel Duarte
Este miércoles Fernando Orihuela presentó a su movimiento “Unidos por Junín” con su símbolo la carretilla, nombre similar al de “Unidos por Junín Sierra y Selva” del extinto gobernador, Manuel Duarte Velarde (2003-2006), quien también usó una carretilla como símbolo.
Orihuela presentó como precandidatos a Luis Balvín por la provincia de Jauja, Percy Dionisio por Chupaca y Emerson Nolasco por Huancayo.
Héctor Melgar Salazar, voceado como integrante del movimiento, no estuvo presente. El coordinador Verzael Díaz señaló que Melgar está de viaje.
Su pasado con Perú Libre
Orihuela señaló que tiene relaciones “cordiales, normales con Vladimir Cerrón” y está abierto a generar espacios de diálogo sin revanchismos. Dijo que su movimiento no será sectario. Al preguntarle si Perú Libre es un partido sectario, precisó “no es un partido sectario, tiene su organización pero no deseo referirme al tema”.
Reiteró que su salida de Perú Libre obedeció a que buscaba “emprender un proyecto político personal”.
El ahora precandidato regional evitó pronunciarse sobre el juicio por violencia contra la mujer que enfrenta; se limitó a decir que lo deja a las instancias judiciales.