[ACTUALIZACIÓN: 15:38]
A través de un comunicado, el IREN Centro admitió que el sistema informático que hace seguimiento a las historias clínicas de los pacientes, fue dañado y dijo que el mismo “Se viene restableciedo al 100%” de su operatividad. Estos sistemas informáticos sirven además para verificar los análisis médicos de los paciente y otros que demandan los médicos y los usuarios.
De acuerdo con fuentes del nosocomio, al menos 70 trabajadores han firmado una adenda a sus contratos laborales, otros han iniciado procesos judiciales y un tercer grupo realiza actos de protesta.
[NOTA ORIGINAL: 12:46]
Alrededor de 200 trabajadores de distintas áreas del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) del Centro, fueron impedidos de ingresar a sus puestos laborales este lunes, con el argumento de que ya no tienen relación laboral, puesto que no firmaron una adenda para continuar con sus labores.
Se trata de trabajadores de la modalidad Contrato Administrativo de Servicios (CAS) que en el periodo del exgobernador Fernando Orihuela lograron que su relación laboral sea indeterminada, explicó el secretario del sindicado del IREN, Juan Ñañez, y por eso él y gran número de sus compañeros no accedieron a firmar la adenda, propuesta por el director del hospital, Víctor Gonzáles Palomino.
Previamente, la noche del viernes 30 de junio, dos personas, identificadas como Paulino Moisés Bendezú Huamán (DNI 44591537) y Miguel Ángel Navarro Guadalupe (DNI 41149877) manipularon los marcadores biométricos de ingreso, para impedir que los trabajadores registren la hora de su ingreso laboral desde el 1 de julio. Ambos sujetos fueron intervenidos por la Policía y conducidos a la comisaría.
Esa manipulación también afectó el sistema de registro de las atenciones a los pacientes, denunciaron por su parte responsables de la Oficina de Informática del IREN.
“Denunciamos la pretensión de tercerizar los puestos Asistenciales, Administrativos y Servicios en favor de militancia y campañistas del partido de gobierno de Zósimo Cárdenas Muje”, advirtió en un pronunciamiento el secretario del Frente de Defensa de Concepción, cuidad donde se ubica el IREN Centro, Juan Meza.
“Este despido es político. Están sacando a trabajadores de la gestión anterior”, dijo uno de los trabajadores perjudicados, quien dijo que denunciará su caso al Poder Judicial.
El gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas, no ha intervenido hasta el momento, de manera decidida, en la solución de este problema laboral.
Pronunciamiento de Parte de OTI – IREN CENTRO by Huanca York Times on Scribd