Con diez vacas, Walter Barrera provee a diario de 90 litros de leche fresca en la ciudad metalúrgica de La Oroya

La leche de las vacas de Walter es de buena calidad. En el análisis al que fue sometida por la facultad de Zootecnia de la UNCP, le dio 3.36 % de grasa, 4.48 % de lactosa y 3.23 % de proteína.
Ganadero dedicado a la producción de leche, Walter Barrera.
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

“Soy ganadero desde muy joven, por aprendizaje de mi padre”, dice Walter Javier Barrera Arias.

Su padre criaba animales criollos y el rendimiento de la leche era muy baja. Las vacas de ese tipo dan en promedio cuatro litros.

Hace quince años Walter decidió dedicarse enteramente a la ganadería y comenzó a reemplazar los animales criollos de sus padres, por ganado vacuno de la raza Brown Swiss, y elevó el rendimiento de leche por cabeza de ganado.

Ahora, Walter ordeña 90 litros de leche fresca a diario, de diez de sus vacas que las cría en la localidad de Malpaso, en La Oroya; una ciudad conocida porque allí se ubica la metalurgia más alta del mundo.

La leche de las vacas de Walter es de buena calidad, a juzgar por los resultados de un análisis al que fue sometida por la facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional del Centro del Perú, a vista de todo el público que asistió a la feria por el Día Nacional de la Papa y el Día Mundial de la Leche, en la Dirección Regional Agraria de Junín, en Huancayo.

La muestra analizada obtuvo 3.36 % de grasa, 4,48 % de lactosa y 3.23 % de proteína. Solo le falta mejorar un poco en grasa, pues debe llegar a 3.5 % o más, en los otros componentes supera los valores mínimos (lactosa 4.2 % y proteína 3.2 %), explica el zootecnista Moisés Mendoza Álvarez, decano de dicha facultad de la UNCP.

Como es prácticamente es imposible que Walter venda los 90 litros de leche fresca todos los días, la transforma en queso y yogurt, que luego las comercializad en las ferias de su localidad o las ofrece en encuentros de productores.

Hace menos de seis meses, Walter es también miembro de la Asociación de Productores Agroecológicos del valle del Mantaro, del cual son socios 26 ganaderos de leche de su localidad. “Nos estamos organizando para obtener el apoyo del Estado”, dice, especialmente de los programas del Ministerio de Agricultura dirigido a productores organizados.

Una buena noticia sería para él que el consumo per cápita de leche en el Perú, de 87 litros por persona al año, suba a los 120 litros por persona al año recomendados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). 

Pero Walter se muestra optimista para celebrar este jueves uno de junio, el Día Mundial de la Leche.