Senamhi pronostica lluvias este miércoles y jueves que luego se normalizaría en la sierra central

La sequía que azota por dos meses al valle de Mantaro llegará a su fin en los próximos días, según experto del Senamhi; pero el fenómeno ya causó pérdidas en zonas que dependen de las lluvias y una disminución del área sembrada.
Sin las lluvias se normalizan, sería una bendición para el agro. Foto: Jornada.
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El especialista del Servicio Nacional de Meterología y e Hidrología (Senamhi), José Luis Ñiquen Sánchez, pronosticó lluvias en la la sierra central y sur del país este miércoles y jueves. La intensidad de estas precipitaciones bajará el viernes y sábado, pero en los próximos días tenderá a normalizarse, con lo cual finalizará la sequía que ya lleva dos meses.

El analista meterólogo explicó que esta sequía ha sido generada por el fenómeno “La Niña”, que, contrariamente a “El Niño”, hace que las aguas del mar, en la zona ecuatorial, se mantengan frías y con ello haya poca nubosidad para las lluvias en la sierra. Este hecho también ha causado el descenso en las temperaturas en los últimos días.

Estas aguas del mar, dijo Ñiquen, han comenzado a recuperar su temperatura y con ello ha comenzado a ingresar nubosidad a la atmósfera de la sierra. 

La previsión del experto es que con el avance de los días las precipitaciones irán normalizándose y los meses propios de lluvia en la sierra, de enero a marzo, serán normales.

El experto del Senamhi recordó que el lunes último ya hubo lluvias en la región vecina de Pasco y en la provincia de Junín, donde ubica el lago Chinchaycocha.

Pero, los meses de sequía ha generado pérdida de cultivos en las zonas de la sierra cuya producción depende de las lluvias. Y en la región Junín, alrededor de 2500 hectáreas menos de área cultivada en lo que va de la campaña agrícola 2022-2023.

Si las lluvias se normalizan a partir de la quincena de diciembre, podría recuperarse el área sembrada.

Junín posee 116 mil hectáreas como área de cultivo.