Precios récord de los minerales elevan ganancias mineras y la recaudación crece en 62.8 %

Precios récord de los minerales elevan ganancias mineras y la recaudación crece en 62.8 %
Red de Medios Regionales
Red de Medios Regionales
red.mediosregionales@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

La minería formal generó S/15,272 millones en recaudación fiscal entre enero y abril de 2026, lo que representa un crecimiento de 62.8 % frente a los S/9,379 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior. En apenas cuatro meses, el sector ya recaudó casi todo lo ingresado durante 2023, cuando se alcanzaron S/16,112 millones.

Según el Ministerio de Energía y Minas, solo en abril la recaudación minera ascendió a S/6,353 millones, el monto mensual más alto del año y 92.1 % superior a los S/3,307 millones registrados en abril de 2025.

El incremento también favoreció a los gobiernos regionales, municipalidades y universidades públicas. Entre enero y abril recibieron S/4,121 millones provenientes de la minería formal. El principal impulso provino de las regalías mineras, cuya recaudación aumentó 143 % en abril.

Alza de precios

La bonanza también se reflejó en el comercio exterior. Durante el primer trimestre de 2026, las exportaciones mineras alcanzaron US$21,425 millones, un incremento de 57.3 % respecto al mismo periodo del año anterior.

El sistema tributario de la minería formal permite que, cuando aumentan los precios internacionales o los volúmenes exportados, también se eleven los ingresos del Gobierno y las transferencias a las regiones.

Sin embargo, en esta ocasión el crecimiento respondió casi exclusivamente al fuerte incremento del precio de los minerales. Aunque el valor exportado aumentó, los volúmenes enviados al exterior disminuyeron.

Entre enero y marzo, las exportaciones de cobre sumaron 697,400 toneladas métricas finas, un 1.9 % menos que en el mismo periodo de 2025. En el caso del oro, las ventas alcanzaron 1.62 millones de onzas, con una reducción de 1.4 %.

Desde 2024, tanto el cobre como el oro mantienen una escalada sostenida de precios que ha superado incluso los máximos registrados durante la pandemia. Ese escenario permitió que el valor de las exportaciones creciera pese a la caída de los volúmenes comercializados.

Menos producción

Detrás de estas cifras récord existe, sin embargo, una limitación. El aumento de la recaudación no responde a una expansión de la producción minera, sino al contexto favorable de los mercados internacionales.

El especialista tributario Marcial García advirtió que el país no está aprovechando plenamente esta coyuntura. Si bien la producción de cobre creció 3.6 % entre enero y abril, la extracción anual permanece estancada en alrededor de 2.7 millones de toneladas. En contraste, la producción de oro cayó 4.1 % durante los primeros cuatro meses del año.

En otras palabras, el Perú recauda más impuestos, exporta un mayor valor y transfiere más recursos a las regiones gracias al precio internacional de los minerales, pero todavía no logra aumentar de manera significativa su producción de cobre ni de oro.

Lea la nota original aquí o visita el medio Cusco Post