Walter Saulín Conovilca Moscoso, candidato número 1 al Congreso por Junín del partido Podemos Perú, aseguró que impulsará la derogación de las llamadas “leyes procrimen” si llega al Parlamento. Sin embargo, en diálogo con la prensa, el postulante no logró identificar ninguna de estas normas, pese a que le recordaron que la Fiscalía ya ha señalado al menos siete leyes que, según su evaluación, debilitan la lucha contra el crimen organizado.
“Hay muchas leyes procrímenes que hay que derogarlas de antemano; hay que impulsar ello desde el Congreso”, afirmó Conovilca. No obstante, cuando se le pidió precisar cuáles serían esas leyes o señalar una prioridad concreta, respondió: “Hay que revisarlo detalladamente…”.
El candidato insistió en que el problema central es la inseguridad ciudadana y sostuvo que el país “se está desangrando”. En ese contexto, repitió una de las frases más comunes en el discurso político sobre seguridad: “Hoy el asesino o el delincuente tiene más derecho que la persona común y corriente”. Como único ejemplo, señaló que “a un delincuente le atrapan hoy y mañana está en la calle, y no pasó nada”.
A pesar de las reiteradas preguntas, Conovilca no mencionó ninguna ley específica ni explicó si su propuesta apunta a derogar, modificar o reglamentar las normas cuestionadas por el Ministerio Público. Tampoco precisó qué rol ha tenido su propio partido, Podemos Perú, en la aprobación de estas leyes, evidenciando el vacío de su propuesta legislativa en seguridad ciudadana.
[Aquí sus declaraciones, juzgue usted]
Sin embargo, el candidato intentó destacar el rol de Podemos Perú en leyes que a su juicio son de ‘alto impacto popular’, como la devolución de aportes de las AFP. “Quien se ha embanderado con este proyecto ha sido Podemos Perú”, señaló.
Las declaraciones de Conovilca se dieron tras la presentación de candidatos de Podemos Perú a la Cámara de Diputados y al Senado por la región Junín, una actividad encabezada por el precandidato regional Fernando Orihuela, quien tampoco argumentó por qué varios de sus candidatos cuestionan al actual Congreso, del cual Podemos Perú es parte.
Las normas procrimen
Según la Fiscalía de la Nación y especialistas en derecho penal, estas son las principales leyes aprobadas por el Congreso que debilitan la lucha contra el crimen organizado y la corrupción:
Ley N.° 31990: Limita la colaboración eficaz al imponer plazos rígidos para corroborar información, lo que dificulta investigaciones complejas.
Ley N.° 32130: Traslada la conducción de la investigación preliminar a la Policía y reduce el rol del Ministerio Público.
Ley N.° 32108: redefine el concepto de organización criminal y pone trabas a allanamientos e incautaciones.
Leyes N.° 31751 y 32104 (leyes Soto): reducen los plazos de prescripción penal, favoreciendo la impunidad en delitos de corrupción y lavado de activos.
Ley N.° 31989: recorta facultades para combatir la minería ilegal y limita acciones de interdicción.
Ley N.° 32181: elimina la detención preliminar sin flagrancia, restringiendo capturas clave en investigaciones fiscales.
Ley N.° 32326: Eleva los requisitos para incautar y confiscar bienes vinculados al crimen organizado.
Ley N.° 32054: Impide procesar a los partidos políticos como organizaciones criminales, incluso si se benefician de actividades ilícitas.

