Una presunta red de ‘policías fantasmas’ fue denunciada ante la Policía Anticorrupción de la PNP, luego de revelarse que varios efectivos habrían pagado S/ 250 mensuales para evadir sus servicios policiales en el penal de Huancayo. El caso apunta como presunto líder al mayor PNP Carlos Canchari Vega.
Una o dos veces
Según la información proporcionada por las autoridades, el oficial habría recibido pagos de suboficiales bajo su ámbito de influencia, quienes buscaban eludir turnos y servicios regulares para dedicarse a otras actividades. A cambio del pago mensual, los efectivos solo acudían al penal una o dos veces al mes, pese a figurar como personal activo.
La denuncia señala que esta práctica irregular operaba desde hace varios meses, beneficiando a más de seis policías, y que incluso se habría institucionalizado dentro de la unidad. El mayor Canchari Vega prestaba servicios anteriormente en COMOPPOL DIRNOS REGPOL Junín DIVOPUS DUE USEINT y actualmente se encuentra asignado a SECEJE DIRBAP DIVBASSE DEPGSE IE. PNP Provincias IE. PNP Ramiro Villaverde Lazo, en Huancayo.
Recogen elementos probatorios
El caso fue denunciado de manera anónima ante la Dirección contra la Corrupción de la PNP de Huancayo. En respuesta, agentes anticorrupción llegaron este lunes 19 a las instalaciones del penal ocupadas por la PNP, donde recabaron documentos y otros elementos probatorios que comprometerían a los involucrados.
Entre los efectivos señalados en la investigación figuran Jonyer Campos Quispe, Lucía Garay Merino, Teodoro Useda Otivo, Dafner Palomino Pizarro, Yoel Rosas Contreras y Slim Orocaja Tocas, entre otros.
Los investigados afrontan cargos por el presunto delito de cohecho pasivo propio, en un caso que se suma a otro antecedente similar registrado en el distrito de Comas, provincia de Concepción, durante el año 2025, donde también se detectó la existencia de ‘policías fantasmas’.
Las diligencias continúan y no se descarta que la investigación alcance a más efectivos conforme avancen las pesquisas.

