Anemia infantil golpea Junín: sube al 50.1% en gestión de Zósimo Cárdenas, con más gravedad en selva central

En campaña, el gobernador Zósimo Cárdenas prometió fortalecer los establecimientos del primer nivel de atención en salud para contrarrestar males como la anemia en menores de 36 meses, cuyo efecto es irreversible en el desarrollo humano.
Zósimo Cárdenas prometió en campaña atención a la salud, pero resultados lo contradicen
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

La anemia en niños menores de 36 meses en Junín alcanzó un alarmante 50.1% en 2024, marcando un incremento de 7.2 puntos porcentuales desde 2022, año en que registró 42.9%, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (Endes).

En el primer año de la gestión del gobernador Zósimo Cárdenas Muje, 2023, la anemia infantil ya había saltado al 49.2%, que significaba un aumento de 6.3 puntos respecto al año anterior. Ahora, la mitad de los niños que viven en la región Junín están afectados por la anemia.

Este resultado de aumento de la anemia por segundo año consecutivo, va en contra de la promesa de campaña de Cárdenas Muje, quien insistió en que fortalecería los centros de salud de primer nivel de atención para combatir problemas de salud como este. De acuerdo con un reporte de Comex Perú, de 500 establecimientos de salud, solo tres presentan un estado óptimo.

2025: selva central, la más afectada

En cuanto al 2025, la Dirección Regional de Salud (Diresa) registra un 26% de anemia, casi un tercio de los niños menores de 36 meses, hasta mayo. Aparentemente, se registra una reducción, pero habrá que esperar a fin de año para observar un resultado global.

Pero se observa que en los primeros cinco meses del año (enero-mayo) las redes de salud de la selva central registran los mayores índices de anemia: Pichanaqui, Satipo y Pangoa superan el 30% de anemia.

La desnutrición crónica agrava la crisis

La desnutrición crónica en niños menores de cinco años también creció en el 2024: de 15.2% en el 2023 pasó a 17.8%, registrado por Endes. 

En lo que va del 2025, hasta mayo, la desnutrición crónica ya va en 17%, una tendencia que pareciera superar al del 2024.

Satipo y Pangoa, en la selva central, son otra vez los  territorios más afectados, con 27% y 23%, respectivamente.

Factores como el acceso limitado a alimentos ricos en hierro, el saneamiento deficiente, la presencia de parasitosis y la baja adherencia al consumo de sulfato ferroso, especialmente en zonas de extrema pobreza, causaron este incremento, de acuerdo con la misma Diresa Junín.

Aquí el reporte de la Diresa Junín que incluye el aumento de la anemia

Indicadores Sanitarios y de Gestion DIRESA 2025 by Huanca York Times