Pondrán por tercera vez la “primera piedra” del hospital de Satipo, esta vez Zósimo Cárdenas

El exgobernador Ángel Unchupaico puso por primera vez la primera piedra en octubre de 2018; la segunda vez, Fernando Orihuela en diciembre 2019 y ahora lo hará Zósimo Cárdenas el 25 de junio.
Zósimo Cárdenas pondrá la tercera primera piedra del hospital de Satipo
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

El gobernador Zósimo Cárdenas Muje pondrá por tercera vez la primera piedra para la construcción del hospital Higa Arakaki de Satipo, desde que en el 2015 el gobierno regional anunciara que realizaría esta obra. 

Hagamos un recuento. En octubre de 2018, el entonces gobernado Ángel Unchupaico, quien colocó por primera vez una primera piedra para el proyecto de “Mejoramiento de los servicios de salud del hospital de apoyo Manuel Higa Arakaki”, y estaría ubicado en el lugar donde funciona, en el distrito de Satipo, provincia de Satipo. 

Un año después, con el cambio de gestión, un Fernando Orihuela, en reemplazo de Vladimir Cerrón en la Gobernación tras una sentencia judicial que lo sacó del cargo, puso una primera piedra por segunda vez, en diciembre de 2019. Pero esta vez en su nueva ubicación, en el distrito de Río Negro, un terreno pantanoso por el cual la obra quedó paralizada desde el 2022, pero generó un gasto de S/ 40 millones de soles, autorizado por el exgobernador y ahora precandidato por Podemos.

Recordemos que Fernando Orihuela (junto con Vladimir Cerrón) está comprendido en una acusación fiscal por el traslado de lugar de la obra, de Satipo a Río Negro, sin realizar un nuevo expediente, estudios de suelos, ni pedir el cambio de ubicación de manera regular al Ministerio de Salud, y a pesar de ello, desembolsó dinero del Estado para el inicio de los trabajos. El Ministerio Público pide para él nueve años de cárcel.

Anuncio de la primera piedra que esta vez estará a cargo de Zósimo Cárdenas.
Anuncio de la primera piedra que esta vez estará a cargo de Zósimo Cárdenas.

Ahora, en este lugar de la obra paralizada, en el mismo terreno inundable, el actual gobernador, Zósimo Cárdenas, ha programado la colocación, por tercera vez, de la primera piedra, para el mismo proyecto. Su ceremonia será el miércoles 25 de junio, a las 10:00 de la mañana.

Obra elevó su costo a S/ 268 millones

“Construir en el mismo lugar le traerá problemas a esta gestión. Es un error que la hayan convocado con la dirección original en el distrito de Satipo, cuando está ubicado en Río Negro”, advirtió el exconsejero regional, José Villazana. Pues, precisamente, por ese cambio de lugar y ejecutar gastos, los exgobernadores, Vladimir Cerrón y Fernando Orihuela están procesados judicialmente. 

Más aún que ahora el costo de la obra ha incrementado su presupuesto: ahora costará S/ 268 millones, de acuerdo con el seguimiento de proyectos de inversión del Ministerio de Economía.

Zósimo Cárdenas está validando en la práctica el cambio de ubicación del proyecto y los gastos injustificados ya realizados allí, pues ahora el Gobierno Regional utilizará S/ 80 millones para desmontar lo poco que se avanzó, retirarlo y colocar pilotes para evitar que la infraestructura del hospital se hunda en el terreno inundable en tiempo de lluvia.