La disputa por un terreno de más de dos hectáreas en el paraje Chihuaico, en el distrito de San Juan de Iscos, en Chupaca, terminó en un tiroteo la madrugada de este jueves 19 de junio. El enfrentamiento dejó dos personas heridas de bala y al menos otras dos golpeadas con piedras.
Según los testigos, el hecho ocurrió alrededor de las 5 de la mañana, cuando personas contratadas por Casilda Blas Pérez acudieron al terreno para desalojar a un grupo que, según su versión, ocupaba ilegalmente la propiedad desde el pasado 11 de junio.
La situación escaló rápidamente cuando tres hombres armados, supuestamente contratados por Rossana Pérez Picón, identificada como la parte contraria en la disputa, abrieron fuego contra los hombres de Casilda Blas. Dos de ellos resultaron heridos, uno en el muslo derecho y otro en el pie izquierdo. Ambos fueron trasladados a una clínica de Huancayo. Además, se reportaron otros dos heridos por agresiones con piedras.
Casilda Blas, quien llegó al lugar durante el enfrentamiento, afirmó que el terreno pertenecía a su padre desde 1942 y que el caso se encuentra judicializado desde 2022. “Se han atrincherado. Tengo el respaldo de la comunidad. No se puede permitir que se instalen delincuentes. ¿Dónde están las autoridades? Este pueblo era sano”, declaró.
Por su parte, comuneros de San Juan de Iscos denunciaron que este es el primer hecho de sangre registrado en el contexto de disputas por terrenos en la zona, y alertaron sobre la posible presencia de mafias dedicadas a la venta irregular de predios ya posesionados.