El reconocido artista plástico José Antonio Gómez Hernández, ganador del primer lugar del Concurso Internacional de Pintura – I Bienal de Arte Junín 2024 con su obra “Decisión Correcta”, lleva diez meses esperando que el Gobierno Regional de Junín le pague los S/ 20 mil soles del premio que le corresponde.
El concurso, organizado por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, como parte de la celebración del Bicentenario de la Batalla de Junín, el 3 de agosto de 2024, también dejó sin pago a otros ganadores, lo que causa indignación en los artistas.
El certamen, cuya premiación se realizó el 23 de agosto de 2024 en el museo Yalpana Wasi de Huancayo, estableció premios en efectivo de S/ 20,000 para el primer puesto y S/ 10,000 para el segundo, además de reconocimientos.

Según las bases publicadas el 18 de junio de 2024, las obras ganadoras pasarían a ser propiedad del Gobierno Regional bajo la modalidad de “premio-adquisición”. Los artistas entregaron sus obras el 23 de septiembre de 2024, pero, hasta hoy no reciben el pago acordado.
Gómez Hernández, con una trayectoria que incluye exposiciones en Houston, Londres y Quito, expresó su frustración: “Invertimos tiempo, recursos y esfuerzo en estas obras, confiando en las bases del concurso. Es inaceptable que una institución pública incumpla de esta manera”, denunció.
Otros ganadores, como Yuri Gerbar Ramos Vallejo (artes tradicionales) y Manuel Said Breña Martínez (artes tradicionales) también han denunciado la falta de respuesta del Gobierno regional de Junín, liderado por Zósimo Cárdenas Muje.

En noviembre de 2024, los artistas enviaron una carta al director de Comercio Exterior y Turismo, Julio Abanto Llaque, solicitando aclaraciones sobre el retraso, pero no obtuvieron respuesta.
Patricia Orbegoso, representante de Gómez Hernández, acudió al Ministerio de Cultura en mayo de 2025, donde le pidieron pruebas de la denuncia. “Hemos intentado resolver esto por todas las vías posibles, pero el silencio del Gobierno Regional es absoluto”, señaló.
La situación ha llevado a los artistas a considerar acciones legales, como una denuncia penal en contra del Gobierno Regional de Junín.
Van diez meses que el Gobierno Regional de Junín incumple sus compromisos con los artistas que participaron en la celebración del Bicentenario de la Batalla de Junín. Recordemos que el proyecto para estas celebraciones estuvo presupuestado en S/ 73 millones.