Al menos cuatro comunidades quedaron inundadas por el desborde del río Ene, cuyo caudal creció por las últimas lluvias en Satipo y toda la selva central. Se trata de las comunidades de Yoyato, Pamaquiari, Puerto Shampintiari y Quempiri, cuyos pobladores dejaron sus viviendas para protegerse en zonas altas.
“Las viviendas están quedando cubiertas por el agua y los cultivos de cacao y yuca, fundamentales para la alimentación y economía local, están siendo devastados”, alertó este sábado la Central Asháninka de Río Ene (CARE). Además, el acceso terrestre a las zonas afectadas están bloqueadas por las aguas del río.
Las cuatro comunidades asháninkas pertenecen al distrito de Río Tambo y demandan la atención urgente de Defensa Civil. En tanto, el Senamhi pronosticó que las lluvias continuarán cayendo en la selva central.
@huancayorktimes Cuatro comunidades del distrito de Río Tambo, en Satipo, están inundadas por el desborde del río Ene.
En el caso de la comunidad nativa de Yoyato, las aguas inundaron el colegio, el jardín de niños, la casa de espera para las mujeres gestantes y otros locales públicos, además de varias hectáreas de cultivo.
El jefe de la comunidad de Yoyato, Cristian Delgadillo López, pidió apoyo en víveres y refugio para las familias.
“De una vez que actúen las autoridades competentes, que nos ayuden son víveres, frazadas, porque todo está inundado y el agua está creciendo más, como si fuera un río grande”, expresó Delgadillo.
Por su parte, la Central Asháninka detalló que el desborde del río se produjo a por las lluvias que cayeron anoche.
También afluentes del río Perené
Las recientes lluvias han activado también quebradas y aumentado el caudal de los diversos afluentes de los ríos de la selva central. Uno de ellos, el río Autiki, afluente del río Perené, ubicado en el límite de los distritos de Pichanaqui y Río Tambo, está punto de desbordarse e inundar las comunidades de Aoti y El Milagro.
@huancayorktimes El caudal del río Autiki se incrementa, poniendo en alerta a las comunidades aledañas en la cuenca DEL Bajo Perené